Trabaja Hospital General de Cuernavaca con normalidad

135
Cuernavaca, Morelos 20 de julio de 2018 (WDC).- El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” funciona con normalidad en todas sus áreas a excepción de la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) que continúa con ingresos nuevos restringidos, informó Lorenzo Alcantar García, director de la unidad hospitalaria.
En este sentido, detalló que se mantiene el trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer en Yautepec, el General de Jojutla y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para garantizar a las mujeres con embarazo de alto riesgo una atención obstétrica segura.
Asimismo, señaló que de acuerdo con lo indicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), se reforzaron las medidas sanitarias en la totalidad del nosocomio, se programaron capacitaciones para fortalecer los procesos de atención, así como los protocolos establecidos en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH).
Destacó que se puso en marcha un proyecto integral de fortalecimiento para lograr la re-acreditación de la UCEN, la cual debe ser renovada periódicamente; este proceso tiene como objetivo avalar la calidad y seguridad de los pacientes en la unidad, así como promover el compromiso por la mejora continua.
“Pusimos en marcha un proyecto integral de mejoras que estará dividido en tres etapas. La primera inició desde hace 20 días y ha consistido en fortalecer medidas sanitarias y procedimientos, además de que se llevó a cabo una reingeniería de recursos humanos; la segunda, es trabajar para cumplir los requisitos establecidos en la cédula de re-acreditación específica en materia de equipamiento e insumos y la tercera realizar algunas modificaciones en la infraestructura del área”, precisó.
Indicó que si bien, la unidad ha estado trabajando con lo necesario y apegada a protocolos, hay cosas que se pueden reforzar, ya que las nuevas cédulas de acreditación siempre incorporan mejoras en beneficio de la población.
Puntualizó que dentro de la primera etapa de fortalecimiento se ha acatado y atendido de manera inmediata cada recomendación emitida por la DGE, DGECES y COPRISEM; además de que se realizaron algunos cambios en el personal que labora en el servicio de Pediatría y la UCEN, incorporando una médica más subespecialista en neonatología. También se reforzarán las áreas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y de enfermería con nuevo personal.
Comentó que los ingresos nuevos a la UCEN continuarán restringidos hasta que se tenga evidencia y el dictamen de la UVEH de que no hay un riesgo infeccioso adicional para los neonatos, no obstante, los mecanismos activados con las otras unidades hospitalarias y el CRUM permiten al hospital brindar la atención necesaria.
Finalmente, Alcantar García reiteró que el nosocomio es una unidad totalmente segura que se mantiene laborando de manera normal, por lo que se garantiza a la población usuaria que recibirán una atención de calidad, apegada a la normatividad y principios éticos.