La peor crisis institucional con el NSJP: Capella

300
La peor crisis institucional con el NSJP: Capella
 *.-Liberarán a secuestradores y homicidas, afirma

TIJUANA, BC, 20 de mayo 2016 (AFN) Dora Elena Cortés.- Con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el país se avecina “la peor crisis de carácter institucional y de impunidad que ha habido”, y en la que estarán dejando en libertad en secuestradores y homicidas, alertó Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y actual responsable del Mando Único en el Estado de Morelos.
“No tienes idea, es una cosa atroz”, aseguró Capella tras relatar lo que el cambio de sistema de justicia penal ha significado en términos de procedimientos que han terminado por dejar en libertad a delincuentes de alto perfil, “pero tenemos que seguir haciendo el trabajo”.
No obstante que la decisión de aplicar este sistema en todo el país surge hace ocho años, se dejó correr el tiempo y hasta último momento se comenzó a trabajar en su estructuración, lo que ha generado inconsistencias en dicho sistema. “El dolor de cabeza más grande es capacitar a miles de policías”.
“Tipos con arsenal detenidos y puestos en libertad, secuestradores, y no puedes criticar al juez porque el sistema es garantista de los derechos humanos”.
Capella se dijo preocupado sabiendo que el mes entrante deberá entrar en vigor dicho sistema en Tijuana y el resto de la entidad, pero además por el hecho de que se avecina una elección competida donde participan grandes figuras de la política local, a quienes pidió hacer un gran esfuerzo por dejar de lado la espectacularidad mediática y consensuar con todas las fuerzas políticas, las medidas necesarias para garantizar una administración municipal que mantenga la eficacia en materia de seguridad pública.
A todos ellos les pidió “no olvidar que en el 20 ayuntamiento dejamos a la ciudad en paz”.
En cuanto a los logros en materia de seguridad publica en Morelos, aseguró que en este momento tal vez no se valoren los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia, “pero después de 2018 nos van a extrañar”. Esto en alusión al hecho de que el gobernador estará buscando la candidatura presidencial.
En ese contexto, Capella reaccionó críticamente a la propuesta del ex presidente Vicente Fox Quesada, de pactar o negociar con el narco. “Es inaceptable, pero sobre todo es una falta de respeto a las familias de las víctimas, de la gente que perdió la vida: aquí no hay ninguna justificación”. El funcionario lamentó el hecho de que “llega cada tipo diciendo cada tarugada que, los que estamos en el campo de batalla decimos no manches”.