Zebadúa se ofrece ante FGR para delatar a Peña Nieto y Rosario Robles

125

El exoficial mayor de Sedatu y Sedesol, Emilio Zebadúa González, se ofreció como testigo protegido para delatar el papel que jugaron el expresidente Enrique Peña Nieto y Rosario Robles en el caso denominado como Estafa Maestra, en el que se desviaron recursos públicos a campañas electorales del PRI.

De acuerdo a fuentes del gobierno federal, citadas por Reforma, Zebadúa pidió hace algunos días a la Fiscalía General de la República que le dieran el criterio de oportunidad, lo que significa ayudar dentro de las investigaciones del caso mientras recibe inmunidad penal.

LAS VICTORIAS ANTE TRIBUNALES DE ZEBADÚA

La Silla Rota ha publicado en meses anteriores que el exoficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, obtuvo una suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público que buscaba imputarle la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Zebadúa coacusado en el juicio que se lleva contra María del Rosario Robles Berlanga, por el desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados con universidades estatales, televisoras locales, oficinas de Comunicación Social e institutos tecnológicos de diferentes estados del país obtuvo la suspensión de un juez federal para que se deje sin efectos la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, integró como parte de las investigaciones.

Te puede interesar
LSR-

FGR ya podrá enjuiciar a Emilio Zebadúa por Estafa Maestra

«Audiencia incidental… Resuelve; único.- Se concede la suspensión definitiva», menciona la notificación en el juicio de amparo donde Zebadúa argumento violaciones a los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución.

La suspensión definitiva para que prescriba el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público es la segunda victoria que obtiene Zebadúa González en los tribunales y el segundo revés de la FGR para sustentar sus investigaciones en su contra.

En agosto de 2019 el exOficial Mayor de la Sedatu y de Sedesol obtuvo de juez federal en Chiapas una suspensión definitiva en la que se ordenó a la Fiscalía General de la República consignar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018 que se integraba en su contra.

«Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa de los actos reclamados a la autoridad precisada en el considerando tercero y por los motivos expuestos en el diverso cuarto de esta interlocutoria», menciona la resolución del juez.

Emilio Zebadúa argumentó que el Ministerio Público de la FGR omitió citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación, además de que las autoridades no le dieron acceso a las constancias que se integraron

¿QUIÉN ES EMILIO ZEBADÚA?

Emilio Zebadúa fue una de las personas más cercanas a María del Rosario Robles Berlanga a su paso por las secretarias de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En ambas dependencias fue Oficial Mayor, puesto que lo facultaba a autorizar las compras y documentación de pagos de ambas instituciones; así como para gestionar las partidas del presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los convenios de colaboración que autorizó Zebadúa, se encuentran contratos con universidades de los estados de Morelos y México, para la supuesta contratación de bienes y servicios que se destinarían al programa de asistencia social «Cruzada Nacional contra el Hambre».

Sin embargo, según las investigaciones de la FGR, los convenios fueron utilizados para realizar subcontrataron a empresas que fantasma por más de dos mil millones de pesos con cargo al erario público.

Estas inconsistencias fueron reportadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a través de 19 recomendaciones que se emitieron en una auditoria.

(Luis Ramos)