Zaldívar se reunirá con magistrado Vargas por conflicto en Tribunal Electoral

16

Esta mañana Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, de acuerdo con fuentes a La Silla Rota.

El magistrado Vargas Valdez ha solicitado a la Suprema Corte dirimir el conflicto interno del tribunal, luego de que el miércoles pasado magistrados lo destituyeron del cargo durante una sesión a distancia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro presidente de la Corte, comentó sobre la controversia que presentó Vargas Valdez dentro del Poder Judicial, hice una exhortación respetuosa en un tema político, donde comente que su cargo ya no es viable, yo solo actuaré como mediador en este tema para evitar una crisis política al interior del Tribunal.

Sobre la extensión de su mandato al frente de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea hablo de su decisión e informó primero al presidente López Obrador como una muestra de respeto, ya que él había apoyado su permanencia por dos años más.

«Se lo informé al presidente de la República por una deferencia, porque él ha apoyado decididamente la renovación del Poder Judicial y también había apoyado esta idea de que permaneciéramos para poder consolidad la renovación judicial. A mí me pareció que lo mínimo que podía hacer con alguien que ha impulsado con toda su fuerza política e institucional un proyecto de renovación, es hacerle saber esta comunicación», explicó el ministro.

Zaldívar dio a conocer que su postura sobre la prolongación de su mandato no la había informado a sus compañeros ministros; sin embargo, lo había platicado en los individual.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Zaldívar rechaza «regalazo» y dice que finalizará su presidencia en 2022

Sobre la postura de que el presidente López Obrador pretenda disolver a la Corte, señaló que le parece fantasiosa la idea de que el mandatario busque la disolución de la institución, como circula en algunos medios de comunicación.

Detalló que en las pláticas que ha sostenido con el mandatario, este no le ha mencionado siquiera la posibilidad de lo que se rumora.

kach