Zaldívar se pronuncia en contra de eliminar feminicidio como tipo penal

127

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó que el feminicidio sea eliminado del código penal, como lo propuso en un primer momento el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar calificó a feminicidio como un crimen de odio por razón de género, expresó que si bien el tipo penal puede perfeccionarse no debe desaparecer.

«Esta SCJN ha determinado que el homicidio agravado de mujer es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, el feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio por motivo de género, por ello el tipo penal tiene sentido, se puede mejorar, pero o puede desaparecer».

El feminicidio es un crimen de odio por razón de género. El tipo penal puede perfeccionarse pero no debe desaparecer. Es un delito que debe prevenirse y combatirse con toda energía. Criterios de #SCJN son importantes para lograr procesos con legalidad que sancionen a responsables pic.twitter.com/KSgMdn0WYu

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) February 22, 2020
A principios de mes, Gertz Manero propuso suprimir la tipificación de feminicidio, de cara al nuevo Código Penal Nacional; luego, tras darse el rechazo generalizado, propuso tipificar todo asesinato violento contra mujer como feminicidio, hecho que también fue criticado.

Ayer, el fiscal se reunió con miembros de la Cámara de Diputados donde pactó reforzar acciones contra los feminicidios.

Entre los acuerdos es la implementación de una mesa de trabajo permanente entre el Congreso y la Fiscalía General de la República (FGR) para atender la violencia feminicida.

La publicación de Zaldívar también se da tras casos de feminicidios que han sacudido a la sociedad mexicana, como el de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja sentimental; y Fátima Cecilia, una niña de siete años raptada, violada y asesinada por amigos de su familia.

También se da en el marco del llamado al #UnDíaSinMujeres, un paro convocado por mujeres para el próximo 9 de marzo.

(Rodrigo Gutiérrez)

AFN