Vuela SRE a China para recoger insumos médicos para coronavirus

220

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, abordó este lunes un vuelo rumbo a China, tras el que se busca garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente a la epidemia de covid-19 en el país, enfermedad de la que México cuenta 2 mil 143 casos y 94 defunciones.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Así lo expuso el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, al compartir un video de Delgado a bordo de la aeronave «Misionero de Paz» de la firma Aeroméxico.

Mil gracias a Aeroméxico, con su apoyo vamos ya en camino para iniciar el puente aéreo México-Shangai-México que nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al Covid-19,éxito Martha en tu vuelo!!!! Abrazo y gratitud a la tripulación!! pic.twitter.com/wOmV3WyF3N

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 6, 2020
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, apuntó que en este primer vuelo se recogerá el primer pedido de equipo de protección para el personal de salud, insumos médicos que no se producen en México.

Además, dijo, el vuelo se obtuvo «al costo» por parte de la aerolínea mexicana, lo cual se hará también para vuelos posteriores.

La @SRE_mx y la @SSalud_mx trabajamos en conjunto con el Gobierno de China ???? para atender la emergencia sanitaria por #Covid19 en nuestro país. Por ello vamos a Shanghai a recoger nuestro primer pedido de equipo de protección para el personal de salud. pic.twitter.com/HWZKsbMNzI

— Martha Delgado (@marthadelgado) April 6, 2020
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo dos fundaciones chinas, Jack Ma y Alibaba, donaron al gobierno de México 100 mil mascarillas, 50 mil nuevos kits de prueba de covid-19 y cinco respiradores artificiales.

«En estos momentos, en que la nueva epidemia de Covid-19 se extiende a nivel mundial, las empresas chinas han donado generosamente algunos suministros a México, gesto que ha sido reconocido por la comunidad mexicana», dijo entonces el jefe de coordinación de donaciones del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Pide Cancillería no hacer viajes innecesarios
El Gobierno de México reitera el llamado a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales, desde y hacia México, por motivos no esenciales, como son los recreativos o de turismo, particularmente durante Semana Santa. Esto, en concordancia con las medidas para contrarrestar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el mundo y en nuestro país. Adicionalmente, la reducción de frecuencias y rutas aéreas ha generado enormes complicaciones en la logística de los vuelos internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente a quedarse en casa y evitar viajes internacionales. En ese sentido, se hace nuevamente un llamado enfático a la comunidad mexicana en Estados Unidos que tradicionalmente viaja hacia México durante Semana Santa, a posponer las visitas a nuestro país. Las medidas de contención que se han establecido recientemente en ambos países han reducido la conectividad aérea y limitado los viajes no esenciales en la frontera terrestre.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera su compromiso para brindar toda la asistencia y protección consular que esté a su alcance para los mexicanos en el exterior. Se reitera, sin embargo, que dadas las condiciones actuales, el retorno de los ciudadanos mexicanos a territorio nacional es sumamente complicado, por lo que es fundamental evitar viajes no esenciales al exterior.

(diego joaquín)