Viruela del mono: ¿Por qué en una semana sabremos su gravedad mundial?

60

Ginebra.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10.000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y hoy se confirmó que será el día 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono -estatus que tiene actualmente, por ejemplo, la pandemia de covid-, aunque mantuvo el riesgo “moderado” por el brote.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada, y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar la propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más del 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

VAN 35 CASOS EN MÉXICO
En México se confirmaron 35 casos de viruela del mono hasta el pasado día 11 de julio, en seis entidades federativas del país, informó Sylvain Aldighieri.

Del total de casos, 22 se registraron en Ciudad de México, nueve en Jalisco, y en Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León, uno en cada uno, precisó el gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Al igual que en toda la región de las Américas, abundó, en territorio mexicano no se han reportado muertes por la enfermedad que ha afectado a personas de entre 30 y 49 años y que 94% de los casos confirmados son hombres y 60% del total están infectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH positivo).

En conferencia de prensa virtual, Aldighieri recomendó enfocar las acciones de prevención y detección temprana de la viruela del mono en “los grupos de más alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres”.

#Viruela del mono