Viruela del mono es emergencia de salud pública internacional: OMS

20

CIUDAD DE MÉXICO 23 DE JULIO DE 2022 (SDPNOTICIAS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la declaración como emergencia de salud internacional de la viruela del mono.

De acuerdo con Tedros Adhanom, director de la OMS, el riesgo por esta enfermedad es relativamente moderado a nivel internacional; sin embargo, ya es alto en Europa.

Desde principios de mayo, cuando se detectó el primer caso fuera de África hasta el 22 de julio, se han detectado alrededor de 16 mil 836 casos en 74 países.

Comité de emergencia de la OMS declara alerta internacional por viruela del mono

La OMS tomó la decisión de declarar la alerta internacional por la viruela del mono se tomó luego de una reunión del comité de emergencia celebrada en junio, cuando había cerca de 3 mil casos.

En dicho momento no existió consenso, pero tras el aumento de casos, se decidió emitir la alerta para aumentar las medidas preventivas en  los países.

Asimismo, la OMS  señaló que el virus de la viruela del mono “se está transmitiendo rápidamente en muchos países”, incluso en aquellos donde no había casos con anterioridad.

Alerta sanitaria se concentra en Europa, afirma OMS

A pesar de que se declaró una alerta sanitaria internacional, la OMS aclaró que el riesgo mayor se concentra en Europa, con un 80% de los casos.

Mientras que el nivel es moderado en el resto de las regiones, incluida África, región de donde es endémica la enfermedad.

Viruela del mono no es de transmisión sexual, pero sí se puede contagiar por contacto sexual

Si bien se ha resaltado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, se ha detectado que el brote global se concentra “sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres o múltiples parejas”.

Por ello, pidió mayor asistencia para este grupo, asó como mayor difusión de información sobre la viruela del mono.

Asimismo, dijo que se deben de tomar medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectas, ya que:

“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”

Tedros Adhanom, director de la OMS