Violencia en Sinaloa, por extradición de ‘El Chapo’

362

CULIACÁN, Sinaloa 9 DE MARZO DE 2017 (La Silla Rota).- La disputa por el control de narco menudeo y la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a los Estados Unidos, han contribuido para que los índices de la violencia se hayan disparado, con 234 homicidios dolosos, entre enero y febrero.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas y el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, definieron los factores que han incidido en mayor violencia.

Higuera Gómez, detalló que en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, en lo que va de este año, se han registrado 12 asesinatos violentos, derivados de una disputa entre grupos rivales, por ejercer el control de la venta de drogas al menudeo.

Subrayó que en esa zona focalizada, en años anteriores, las estadísticas arrojan como dato relevante, un máximo de cuatro homicidios dolosos por año, lo que habla de un recrudecimiento de la violencia en sólo esa región del municipio de Navolato.

Navolato, precisó que a su juicio, debe ser incorporado, entre los 50 municipios más violentos del país, en los que se encuentran Culiacán y Mazatlán, para darle un tratamiento especial, con los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado explicó a los diputados que la extradición del Chapo Guzmán, ha derivado en una mayor violencia, por lo que se desplegaron operativos especiales en los municipios donde los brotes de homicidios van en aumento.

Hizo ver que con un déficit de casi tres mil policías, escasez de patrullas, equipos de video vigilancia sin operar, se tuvo que replantear el esquema de seguridad para el estado, en el que se solicitó a las autoridades federales, una donación de 80 vehículos para utilizarlos con policías.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que se ha hecho la petición de adquirir tres drones de vigilancia y la adquisición de dos nuevos helicópteros para fortalecer los desplazamientos y la vigilancia en zonas conflictivas.

Dio a conocer que se instalara, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato la primera de dos bases permanentes de la policía, con respaldo de las fuerzas federales para abatir la incidencia delictiva y la presencia de grupos armados.

Reseñó que en Sinaloa, se cuenta con una fuerza policiaca de 5 mil 800 elementos, a los cuales los van a uniformar igual, dotar de mejor armamento y de patrullas similares, por lo que son entrenados y adiestrados por etapas en un campo militar de Tlaxcala.

De acuerdo a los datos que se dieron a conocer en la comparecencia, entre enero y febrero de este año, se tuvo 234 homicidios violentos, contra 197 que se tuvieron en los mismos meses, en el 2016, lo que refleja un aumento, sólo en este delito.