Vigilan a embarazadas con zika; van 13

544

CUERNAVACA, MORELOS 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- A la semana epidemiológica número 36, se han confirmado 51 casos de Zika, de los cuales 13 corresponden a embarazadas, quienes actualmente se encuentran sanas.

Los Servicios de Salud Morelos (SSM), indicó que los afectados residentes en los municipios de Ayala, Puente de Ixtla, Cuautla, Jojutla y Amacuzac.

En Morelos, las unidades de atención médica y obstétrica están preparadas con acciones específicas para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de mujeres embarazadas infectadas con virus de Zika, además se otorga vigilancia estricta del crecimiento del feto hasta su nacimiento y posteriormente dos años más.

La atención y seguimiento del embarazo y su relación con el virus Zika, se fundamenta en lineamientos federales como una herramienta que brinda las directrices para las acciones concretas que se deben realizar.

El hecho de que una mujer embarazada se infecte con el virus de Zika, no significa que el producto en gestación desarrolle siempre esta malformación que ocasiona trastornos en el desarrollo del cráneo y el cerebro.

Cabe destacar, que el control del mosquito Aedes aegypti es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus, como el Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que es importante fomentar en la población las acciones de lava, tapa, voltea y tira, así como su participación en acciones de saneamiento dentro de su comunidad.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, eviten auto medicarse y acudan de forma inmediata a la unidad de salud correspondiente. Así también, se recomienda utilizar pantalón, manga larga y repelente, mosquiteros y pabellones al dormir.

En el caso de las mujeres embarazadas es necesario seguir las recomendaciones anteriores, pero tener mayores cuidados, además de llevar su control prenatal desde los primeros meses de embarazo y acudir a la unidad de salud que corresponda, para un seguimiento adecuado.