Video exhibe a otro hermano de AMLO, recibiendo dinero

31

Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, fue captado en video recibiendo fajos de dinero, presuntamente durante un proceso electoral pasado.

Las imágenes recuerdan a las dadas a conocer hace un año, en las que se ve a Pío López Obrador, también hermano del jefe del Ejecutivo, recibir dinero de manos de David León, ahora exdirector nacional de protección civil, para una campaña de Morena, de acuerdo con información de LatinUs.

El hermano menor del presidente habría recibido 150 mil pesos en 2015, año en que Morena participó en su primera elección como partido político.

«Te voy a decir una cosa Martinazo, este es un ahorrito mío», se escucha decir a León en el video recientemente difundido. «No, compa, eso lo descontamos», responde el hermano de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el videoescándalo, el presidente López Obrador manifestó que si hay un delito de su hermano o de quien sea, él no lo encubrirá y debe ser castigado. Dijo que si existen pruebas, que se interponga la denuncia correspondiente.

El presidente señaló que este asunto se trataría de un traspaso personal de dinero y no de campaña.

En conferencia mañanera de este viernes, el mandatario mexicano indicó que este video tiene la intención de tratar de perjudicarlo y que es la campaña negra de siempre de sus adversarios, aunque aseguró que siempre sale ileso de la calumnia.

Aseguró que a su hermano Martín no le ve desde hace 5 años y que no ha tenido contacto reciente con David León.

EL CASO PÍO LÓPEZ OBRADOR
En agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe dinero el entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, para su campaña presidencial.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
«Pepín», hermano de AMLO, gran beneficiario de programas sociales

David León era el nuevo encargado de la distribuidora de medicamentos, creada por el gobierno federal.

De acuerdo con el portal LatinUs, el dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor privado, David León asesor del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

El 31 de mayo de 2015, David León y Pío López Obrador se vieron en un restaurante. Con una cámara escondida le entrega «400».

TAMBIÉN LEE: ¿2.4 mdp, 7.7 o cuánto dinero fluyó de David León a Pío López Obrador?

El viernes 26 de junio de 2015, de acuerdo con el mismo video, Pío López Obrador y David León se encontraron en el domicilio del hermano del hoy presidente para entregar un millón de pesos.

«Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando», le dijo León a López Obrador sobre el gobierno de Manuel Velasco.

Loret de Mola, en el video, reconoció el combate a la corrupción de AMLO, pero advirtió, sin caer en la trampa electorera; «exhibir la cortina de humo del presidente no es defender a corruptos impresentables, porque AMLO dic que no hay uso electorero… pero no podemos negar que el presidente usa el caso Lozoya para que los mexicanos nos concentremos de hablar del pasado terrible y no del presente terrible».

LA OPOSICIÓN REACCIONA
Tras la difusión del video sobre Martín Jesús López Obrador, la bancada del PAN en el Senado recordó que Felipa Obrador, prima del presidente, también se ha visto envuelta en escándalos de corrupción.

Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador.

La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el Presidente.

— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) July 9, 2021
Jesús Zambrano, de la dirigencia nacional del PRD, dijo: «Esperemos que mañana López Obrador nos explique ¿Quién es quién en las aportaciones?».

(djh)