VIDEO: “Aquí puro Mayo”, una ofensa más frente a convoy del Ejército

106

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JUNIO DE 2022 (LA SILLA ROTA).- Una nueva agresión contra elementos del Ejército se registró en Sinaloa y de la cual dio cuenta la directora de Causa en Común, María Elena Morera en su cuenta de Twitter, quien compartió un video del momento en como hombres con palos amedrentan a los soldados.

“#Sinaloa @Luis_C_Sandoval usted se va en dos años, el desprestigio lo cargará el #Ejército. Nadie pide que los maten, sí que pongan orden y no permitan que los criminales manden”, escribió Morera en su Twitter.

En la grabación se puede escuchar a unos de los hombres sin playera, con la cara tapada y un palo  alcanza a esbozar “aquí puro Mayo” en alusión a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes de cártel de Sinaloa.

En el video se observa como un hombre rompe un espejo de una de las camionetas del Ejército con un palo, mientras intimida a los soldados y les pide que se vayan, mientras los militares, al menos en la grabación, no se ve que actúen contra los encapuchados, detalla el rotativo.

La agresión registrada  la tarde el jueves se da en el marco de una serie de operativos del Ejército en Sinaloa para desmantelar narcolaboratorios para la elaboración de metanfetamina, una de los principales fuentes de ingreso del cártel de Sinaloa.

AGRESIÓNES AL EJÉRCITO

El pasado fin de semana, aparentemente el mismo día que se desató una serie de agresiones e incidentes violentos en el municipio de Tecoanapa, en Chilpancingo, un par de elementos del Ejército en una patrulla fueron grabados mientras se quedaron observando inerte el paso de un comando armado con rifles AK47 y hasta un fusil Barret calibre 50, con la capacidad de derribar hasta un helicóptero y sin nada más que hacer que seguir su camino temiendo una agresión.

Sumado ha este episodio, el pasado 10 de mayo un grupo de militares fue perseguido por hombres armados en la comunidad de Nueva Italia, Michoacán.

En redes sociales fue evidenciado el momento en como civiles armados al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación, correteó a personal del Ejército en Nueva Italia, municipio de Múgica.

Un video de 27 segundos, evidenció cuando la célula criminal persiguió en varias camionetas al convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras perseguían a los soldados, los sujetos armados les gritaban desde la caravana de vehículos: “¡Tírale!… ¡tírenle putos!… váyanse a la verga. A chingar a su madre”.

En la grabación se ve al convoy militar que acelera el paso de sus camionetas y huye con rumbo a Apatzingán.

Tras la difusión de este video, el presidente López Obrador en su mañanera se refirió a ese hecho y sostuvo que en su gobierno también se cuida la vida de presuntos criminales “porque son seres humanos”.

Además, el 27 de mayo como parte de su gira de trabajo por Sinaloa, el mandatario reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad

no cambiará porque “está dando resultados positivos” en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin sólo usar medidas coercitivas. Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, dijo López Obrador.