VIDEO: «A mi casa» paciente covid rechaza hospital pese a baja oxigenación

28

A pesar de contar con un bajo nivel de oxigenación en la sangre, José Luis Peña, paciente sospechoso de covid, prefirió que lo llevaran a su casa sobre el ser trasladado a un hospital donde recibiría la atención médica adecuada.

En un video difundido en redes sociales, se observa a un paramédico advertir al paciente sobre la posible consecuencia de no ser llevado a un nosocomio, es decir, la muerte. El personal médico le ofreció trasladarlo del Hospital Salitrillo de Huehuetoca, Estado de México, al Hospital Vicente Villada u otra institución de salud que le fuera indicada.

PUEDES LEER: Muertes por covid regresan a niveles de marzo; contagios siguen cerca de 20 mil

«¿Cuál es tu decisión, jefe?», le pregunta el paramédico, a lo que José Luis responde: «Regresar a mi casa», se escucha en el video presentado por Azucena Uresti en Milenio.

Su esposa, Carlota Toledo Berlanga, al ser cuestionada al respecto por el paramédico, confirma la decisión del paciente.

«En tu casa, sin oxígeno, lo más probable es que fallezca ¿Es tu decisión, mami? — Sí.»

#AzucenaxMilenio | «Quiero estar en mi casa»

José Luis Peña decidió que los paramédicos lo regresaran a su casa a pesar del riesgo de morir por #COVID19, mientras en la #CDMX los familiares de Éder le buscan en los hospitales una cama para que pueda ser atendido pic.twitter.com/ExIGnDaAeE

— Azucena Uresti (@azucenau) August 11, 2021

En lo que va de la pandemia de covid-19, en México siete de cada 10 de las personas que han fallecido no recibieron intubadas. De acuerdo con especialistas, esto se debe a que en muchos casos las personas murieron en su casa o a que no hubo suficientes equipos de ventilación en los hospitales, publicó La Silla Rota.

Aunque las defunciones por covid muestran una disminución en la tercera ola en comparación con las dos anteriores, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido la tendencia sobre defunciones sin acceso a respiración mecánica.

Este martes 10 de agosto, México reportó 786 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra de defunciones que no se observaba desde marzo. Con esas nuevos fallecimientos, el país llegó a 245 mil 476 víctimas del coronavirus, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

(djh)