Venta de Banamex no es mala señal: Segob; preocupa y alerta: Marko Cortés

82

CIUDAD DE MÉXICO 12 DE ENERO DE 2022 (AGENCIA MÉXICO).-  El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que “no es una mala señal” para la economía de México el anuncio de Citigroup de su intención de vender Banamex.

“No es una mala señal, sino el derecho de un grupo de inversionistas de retirar su capital… y de replantear sus acciones”, apuntó en conferencia mañanera.

López afirmó que la economía va bien y señaló que el negocio de Citibanamex tiene ganancias anuales por más de mil 500 millones de dólares, ya que es el tercer banco más importantes del país.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la venta de Banamex genera “más preocupación y alertas”.

Destacó que “inversionistas extranjeros están sacando su dinero del país, no hay crecimiento económico y México no está generando ambiente de estabilidad, confianza y colaboración para negocios. El gobierno debe dejarse ayudar”.

imagen placeholder

¿SE PAGARÁ AL SAT POR VENTA DE BANAMEX?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que hay interesados en adquirir los activos de Banamex y llamó a esperar que este asunto tome su curso.

Indicó que el SAT estará pendiente de revisar si la venta de Banamex genera impuestos para la Hacienda pública. Adelantó que el gobierno será respetuoso del proceso y deseó que la operación llegue a buen término.

?? #EnLaMañanera | El secretario de Gobernación, @adan_augusto, señala que la salida de CitiBanamex no es el reflejo del país, pues “la economía va bien”. #yn ??
https://t.co/AlQIwjhDxE pic.twitter.com/h6SDjOp6KC
— La Silla Rota (@lasillarota) January 12, 2022

EL ANUNCIO DE CITI SOBRE LA VENTA DE BANAMEX

El martes, Citigroup dio a conocer que dejará de operar los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex en México, esto como una decisión estratégica.

Indicó que la venta permitirá a la empresa asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a sus ventajas competitivas.

DECISIÓN DE CITIGROUP NO AFECTA SU CONFIANZA EN MÉXICO: HACIENDA

La Secretaría de Hacienda indicó que el anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, detalló Hacienda en un comunicado.

Destacó que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

Describió que la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

Fraser puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”, detalló Hacienda.

La SHCP destacó que la salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración.

(Luis Ramos)