Variante Mu de covid llega a México, ¿Es más contagiosa?

16

Aunque México cumple ocho semanas registrando una reducción de casos de covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que fue detectada en el país la variante Mu.

«Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación (Alfa, Betam Gamma y Delta,) y de las que se consideran variantes de interés (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu). Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica», explicó durante la mañanera en Palacio Nacional.

López-Gatell detalló que hasta el momento no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés, por lo que no existe evidencia de que sea ni más transmisible ni más virulenta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre la variante B.1.621 o Mu, encontrada por primera vez en Colombia en enero de este año, precisa que la variante «tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico».

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) catalogó a inicios de septiembre a la variante Mu como potencialmente preocupante.

En México, la variante Mu ha sido detectada principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, informó a inicios de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además esta variante representa menos del 3 por ciento de las secuencias reportadas en el país, donde Delta ocupa el 96 por ciento.

kach