Vaquita marina se enfrenta a extinción inminente: UNAM

34

De continuar la pesca ilegal de la vaquita marina que habita en el Alto Golfo de California, en México, su extinción es inminente, por lo que es urgente conjuntar esfuerzos nacionales e internacionales a fin de salvaguardar esta especie, afirmó Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puedes leer: La Semarnat clonará a la vaquita marina, si se extingue

De acuerdo con el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, hasta 2019 se establece que luego de siete avistamientos realizados en la zona hay al menos 10 vaquitas marinas en la zona, de las cuales tres eran crías; es decir, se ha perdido el 98.6 por ciento de la población.

Por su parte, Armando Jaramillo Legorreta, de la CONANP, el estudio  «Decline towards extinction of Mexico´s vaquita porpoise», publicado en la Royal Society Open Science en 2019, que revisa el declive de la población de la marsopa estimó la presencia de 9 a 19 ejemplares.

 

«Esto significa que, en un periodo muy breve, una serie de eventos accidentales, en cierto lugar y momento podrían generar la extinción definitiva de la vaquita, el riesgo de extinción es inminente de seguir la pesca ilegal como hasta ahora», explicó Medrano González.

Explicó que, si bien la extinción es un fenómeno natural y a lo largo de la historia del planeta han desaparecido miles de especies, es distinto cuando la pérdida es causada por las personas.

»Los seres humanos, especialmente después del siglo XVII, hemos incrementado en muchas veces la tasa de pérdida de especies, y se ha registrado la desaparición de aves y mamíferos, especialmente, plantas también, lo cual es preocupante cuando conocemos una parte, relativamente pequeña, de la biodiversidad», comentó el experto en mastozoología marina.

 

El investigador destacó que a partir de 2016, el Comité Científico del IWC advirtió que sin acciones inmediatas la vaquita marina se perderá lo que representaría la segunda extinción prevenible de un mamífero marino, pues en 2007 se declaró extinto al delfín del Río Yangtzé, una especie de agua dulce que sólo habitaba en China y al cual la pesca intensiva y las numerosas modificaciones del río para la agricultura causaron su desaparición.

La vaquita marina en México es catalogada por la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en peligro crítico de extinción. Su población ha sido monitoreada con detectores acústicos pasivos todos los veranos y esta información es comparada con una estimación independiente del tamaño de la población a partir de transectos de observación visual.

 

El investigador de la UNAM, añadió que en la última década, el trabajo de protección se ha complicado pues a partir de 2010 surgió en China un mercado negro del buche de totoaba, en el cual ahora se paga hasta 45 mil dólares el kilo, lo que atrae a la delincuencia organizada y numerosos pescadores y lo cual revela un problema de gobernanza y desarrollo de la región.

Medrano González hizo un llamado para que el gobierno mexicano frene cualquier actividad ilegal de la pesca de totoaba en la región; y, por supuesto, pronto dar una solución de justicia al problema.

La vaquita marina está considerada en peligro de extinción en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010 y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

kach