Va Sedena por potencial investigación contra la leucemia; invertirá 5 mdp

62

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ahora también trabaja en un proyecto de investigación sobre leucemia linfoblástica, en el que invertirá casi 5 millones de pesos, aunque los planes se retrasaron, pues debería haber arrancado a finales del año pasado y hasta ahora no ha comprado todo lo necesario.

De acuerdo con documentos en poder de La Silla Rota, la Sedena solicitó recursos para llevar a cabo la “adquisición de equipo para investigación y desarrollo tecnológico para la identificación de proteínas como potenciales biomarcadores en leucemia linfoblástica aguda”.

El monto que solicitó es de 4 millones 630 mil pesos, que se eleva a 7 millones 555 mil pesos considerando el gasto para los siguientes 9 años del proyecto.

Los documentos indican que la inversión en este proyecto se debía realizar entre octubre y diciembre de 2021, pero de acuerdo con la información publicada en el portal Compranet, la Sedena no logró adquirir todo lo que requería.

Entre junio y noviembre de 2021, la Sedena lanzó 8 licitaciones relacionadas con este proyecto de investigación, 3 para la compra del equipo médico, 2 para la compra de químicos y otros materiales, y 3 más para adquirir gases como helio y nitrógeno.

En sólo 2 de esas licitaciones la secretaría publicó las actas de fallo. En la que está registrada con el código LA-007000999-E597-2021 se adjudicó a las empresas Accesorios para Laboratorios, Control Técnico y Representaciones, Cooperación Analítica Integral, Hirostecnologías y Lab Tech Instrumentación, por un total de 3 millones 668 mil 515 pesos, es decir, 961 mil 485 pesos menos del monto que solicitó.

Sin embargo, no logró adjudicar todo lo que requería y no hay información de que en las 2 licitaciones posteriores lo haya adquirido. El listado de la Sedena incluía 11 equipos médicos y faltaron tres de ellos: la placa térmica calor/frío Shaker, que estimó en 233 mil 223 pesos; el sistema manifold, por 177 mil 480 pesos, y el sistema de electroforesis vertical, que tiene un valor de 70 mil 992 pesos.

En la licitación LA-007000999-E601-2021 para la compra de productos químicos básicos, materiales, accesorios y suministros médicos y de laboratorio, la Sedena adjudicó a las empresas ABC Sivmed, Control Técnico y Representaciones, El Crisol, Equiver, JJR Científica y Químicos Universal Villavicencio, por un monto total de 478 mil 961 pesos.

Sedena-Leucemia by La Silla Rota on Scribd

Esas son las únicas dos actas de falló que publicó relacionadas con este proyecto de investigación sobre leucemia linfoblástica, aunque Compranet no hay información sobre los contratos, ya que ni en la página ni en sus datos abiertos, por lo que falta claridad para conocer si se concretaron las compras.

La Silla Rota solicitó a la Sedena una entrevista o una postura sobre el avance de este proyecto y el balance de las adquisiciones relacionadas con el mismo, pero no obtuvo una respuesta.

PROYECTO SOBRE LEUCEMIA ES NOVEDOSO, DESTACA SEDENA
El proyecto de investigación para la identificación de proteínas como potenciales biomarcadores en leucemia linfoblástica aguda se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Farmacología de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, del Centro Militar de Ciencias de la Salud, que depende del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, “El estudio del perfil proteómico constituye un enfoque de investigación novedoso que puede detectar proteínas específicas en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes, que pudieran funcionar como biomarcadores de infiltración en el sistema nervioso central”.

En el documento se detalla que actualmente la citología es la prueba de diagnóstico que se utiliza para determinar la infiltración a nivel del sistema nervioso central, pero tiene limitaciones y un margen de error importante, lo que genera deficiencias en el tratamiento.

“Debido a lo anterior, todo paciente pediátrico con diagnóstico confirmado de leucemia linfoblástica aguda recibe quimioterapia intratecal como método profiláctico ya que de un 50% a un 70% o más de los pacientes presentarán tarde o temprano células malignas en sistema nervioso central, a menos de que se administre una terapia dirigida específicamente a este sitio, exponiéndolos a los efectos neurotóxicos del tratamiento. Por lo tanto, se necesitan metodologías de mayor sensibilidad y especificidad para el correcto diagnóstico de la enfermedad en el sistema nervioso central”, indicó la Sedena en la justificación del proyecto.

(djh)