Utilizará AMLO plantas «chatarra» de Lozoya para entregar fertilizantes

160

Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará uso a las plantas que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró bajo la dirección general de Emilio Lozoya -aprehendido en España el pasado jueves 13 de febrero- para fabricar fertilizantes que serán entregados a productores afiliados al programa federal Sembrando Vida.

Durante la conferencia matutina de este lunes, AMLO detalló que se trabajará en la producción de amoniaco, sustancia principal para los fertilizantes no químicos, que los actores que participan en el Programa en cuestión solicitaron.

«Las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así», expuso el presidente, antes de agregar que la acción se planea llevar a cabo este año.

«Van a ir poco a poco produciendo más, tenemos el compromiso de entregar fertilizantes a productores de Guerrero, de Tlaxcala, de Puebla, y productores indígenas de las zonas mazahua y otomí del Estado de México, también se está buscando que el fertilizante que se produzca no degrade el suelo, que sea lo más orgánico posible», dijo López Obrador.

En 2014 Pemex efectuó la compra, por 475 millones de dólares, de la planta de Pajaritos, Veracruz de Proagroindustria S.A de C.V (ProAgro) y por la que el 27 de mayo de 2019 se giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, así como de las de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

En enero de 2016, a través de una de sus subsidiarias, la paraestatal compró a un sobreprecio de hasta 620 millones de pesos una planta de Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica e identificado por operar por debajo de su capacidad.

BOLETOS A ESCUELAS
En cuanto a la rifa del avión presidencial, el jefe del Ejecutivo expuso que «en el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, ahí estamos pensando que los boletos vayan a las escuelas».

«Hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, entonces podrían repartirse a las sociedades de padres de familia un número determinado de boletos», dijo AMLO. Ello, en lugar de entregar los «cachitos» casa por casa, «entregar a las sociedades de padres, para que si se saca el premio, sea para la escuela».

Asimismo, dijo que todo cambio en la entrega de los premios se vislumbra «difícil» ya que los boletos ya se elaboran.

«Aprovecho para informar que están por salir, a fin de mes están ya los boletos para la rifa del avión», aseveró.

GUARDIA NACIONAL
En referencia a los cuarteles de la Guardia Nacional que inauguró durante la gira que realizó este fin de semana en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, expuso que hasta ahora se han construido 69 de estas instalaciones, mientras 12 están en proceso para dar un total de 81 cuarteles. Además, informó que se inicia la construcción de 80 más, para elevar la cantidad a 161 cuarteles para finales de 2020.

«En 14 meses tenemos ya más elementos en la Guardia Nacional de los que tenía la Policía Federal, que tuvo 36 mil elementos, 10 mil efectivos y 26 mil administrativos», dijo López Obrador, y detalló que el nuevo cuerpo de seguridad ya cuenta con 76 mil elementos que son distribuidos en 266 coordinaciones territoriales.

Enfatizó la importancia del presupuesto de 50 mil millones de pesos que la dependencia recibirá este año.

(diego joaquín)