CUERNAVACA, MORELOS (WdC).- Con el objetivo de recuperar espacios públicos e impulsar la convivencia cultural, social y ambiental entre vecinos, el municipio de Cuernavaca, impulsa murales de arte urbano en el histórico mercado de la colonia Carolina.
El mural se encuentra en el frontis del inmueble y es el segundo que realizan a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), después del pintado en el parque Carrillo Puerto en el que participaron de manera activa vecinos y artistas.
El director de Pronapred, Erick Alquicira, explicó que la obra es de Ángel Flores Vega (Fova) y “expresa la diversidad de productos que ofrece un mercado, donde destaca el uso de colores muy llamativos y la presencia de personajes que representen a la sociedad”.
Puntualizó que esta segunda obra, que comenzó a finales de agosto y se concluirá en los primeros días de octubre, será el colofón de los trabajos de mejoramiento urbano del Pronapred aquí, luego del mural “La Carolina rifa” por parte del colectivo “El Mercury”.
“La Carolina rifa” fue inaugurado en junio pasado frente al mercado “Narciso Mendoza”, y es considerado el primero que existió en Cuernavaca; en él se plasmaron representaciones de textiles con los que se buscó dar un juego semántico entre la imagen y una tejedora.
Con el segundo mural se busca dar mejor vista a este histórico inmueble, para lo cual se contó con la colaboración de los locatarios, quienes junto con Fova diseñaron la gráfica que se espera tenga una vida de al menos 15 años.
“El mural retoma un poco de las técnicas muralistas de algunos artistas clásicos como (Jorge) González Camarena, (David Alfaro) Siqueiros y (Diego) Rivera, que mezclan elementos de la vida cotidiana”, dijo su creador al anunciar la próxima conclusión del trabajo.
Explicó que para la obra usó al menos 30 tipos de tonalidades de pintura, así como brocha, rodillo y espray para algunas partes en las que se buscó dar un efecto especial.
El frontis del mercado “Narciso Mendoza” es el tercer mural que promueve Pronapred en Cuernavaca, luego de haber iniciado este tipo de embellecimiento urbano en el mercado de Buenavista donde se encuentra “Un caldito con mi general Emiliano Zapata”.
Alquicira recordó que los trabajos en La Carolina se enmarcan en el corredor cultural con ocho espacios artísticos, que incluirá la glorieta de Los Chocolates, donde actualmente se termina un Centro de Desarrollo Comunitario.
Lo que se busca es que estas obras narren la historia de este barrio considerado por muchos años como zona de alta peligrosidad y abandonada urbanísticamente. Los trabajos realizados en los últimos meses han cambiado totalmente su rostro.
El Pronapred actualmente opera con programas de embellecimiento urbano en 43 colonias de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco, beneficiando de manera directa a más de 3 mil 300 familias.
Junto con la fachada y el parque Carrillo Puerto también se rotularán 80 locales del mercado, así como las banquetas