Universidades estatales y privadas retiran estudiantes de hospitales

171

Entre tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran, de acuerdo con la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado.

En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Zapata, representante de la asamblea pidió el retiro total de 15 mil internos que hay en el país. Se trata de jóvenes en entrenamiento médico, de entre 23 y 26 años, quienes reciben de 700 a mil 500 pesos quincenales como beca.

Ante este panorama, ayer instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Zacatecas, La Salle, la Universidad Anáhuac Tamaulipas y Ciudad de México, y el Tecnológico de Monterrey decidieron también retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.

»Todavía hay muchos compañeros que están expuestos a áreas clasificadas como de gravedad; compañeros que siguen estando en áreas de urgencias, porque somos la mano de obra barata del sector salud, porque si no existiéramos los internos, el sistema de salud estaría caído», dijo Gómez Zapata.

Hasta ahora la Asamblea tienen reportes de 10 jóvenes internos que se encuentran aislados por haber estado en contacto, sin la debida protección, con pacientes con coronavirus, advirtió Antonio Aguirre, vocero de la agrupación.

»La fase 3 va a llegar de manera inminente y en ese momento, si para la fase 3 aún continuamos con médicos internos dentro de los hospitales no solamente estaríamos exponiendo a estos médicos internos, también estaríamos exponiendo a la población en general aumentado el riesgo de contagio, por eso se tienen que retirar todos ya».

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Ordenan UNAM e IPN retirar a sus estudiantes de medicina de hospitales

Para Jürgen Adam Sánchez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, es urgente que la Secretaría de Salud, pero también la Secretaría de Educación Pública, tomen medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los internos.

El lunes la UNAM y Politécnico Nacional retiraron a dos mil 500 internos ante riesgos de contagio y por la inexistente garantía de seguridad para sus alumnos.

Con información de Excélsior

(Karla Alva)