“Una vergüenza para México”, lamentan comunicado de AMLO contra eurodiputados

71

La polémica respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo por asesinatos de periodistas mexicanos causó reacciones entre diversos miembros de la imposición e, incluso, causó extrañeza entre integrantes de la Cuarta Transformación.

El jueves, el Parlamento Europeo (PE) ratificó que México “es el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra” y pidió al presidente López Obrador dejar la “retórica populista” que utiliza para denigrarlos e intimidarlos.

Los eurodiputados solicitaron a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, pues advirtieron que la situación empeoró en el gobierno de López Obrador, además de que hay evidencia de que ahora son objeto de espionaje.

La noche del jueves, un comunicado del gobierno de México salió a la luz pública, ahí se tacha de “borregos” a los eurodiputados y se les pide no intervenir en asuntos del país. Este viernes, desde Chiapas, el presidente reveló que él redactó dicho documento y lo hizo público sin dar aviso a Relaciones Exteriores.

También dijo que llamar “borregos” a los eurodiputados no es un insulto, aunque sí se lanzó contra ellos al señalarlos como conservadores con pensamiento colonialista.

LAS REACCIONES AL COMUNICADO DE AMLO

El PRI señaló que el comunicado emitido por el gobierno de López Obrador es un claro reflejo que esta administración es “una vergüenza para México”.

“Con nula diplomacia Morena demuestra que su soberbia no conoce límites”, remató el tuit el Partido Revolucionario Institucional.

El comunicado emitido por el @GobiernoMX es un claro reflejo de lo que es su administración: una vergüenza para México.

Con nula diplomacia Morena demuestra que su soberbia no conoce límites.

— PRI (@PRI_Nacional) March 11, 2022
A su vez, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, rechazó y lamentó el comunicado lopezobradorista en contra de la resolución del Parlamento Europeo.

“Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de borregos”, lanzó en un hilo de Twitter.

Llamó a decirle al presidente que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra.

Cortés agregó que las organizaciones internacionales de derechos humanos han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven las y los periodistas en México. La única que sigue callada y no sirve para nada es la CNDH que López Obrador impuso.

Rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el gobierno de @lopezobrador_ en contra de la Resolución del @Europarl_EN. México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del Acuerdo Global

— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 11, 2022