Una mujer fantástica arrasa en los Premios Platino

378

MÉXICO 1 DE ABRIL 2018(El Vigía).- La cinta chilena Una mujer fantástica se coronó el domingo como la mejor película iberoamericana y máxima ganadora de la noche en los Premios Platino con cinco estatuillas.

El filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja le dio a Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos”, dijo Lelio al recibir el premio a mejor dirección. “Esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción y luego la acción en cambio, eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa”.

Una mujer fantástica llegó a los Platino como la favorita tras ganar el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo. También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y los Premios Fénix.

Su protagonista, Daniela Vega, pidió un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica

La película también le valió el premio al mejor guion a Gonzalo Maza y el de mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

Honran trayectoria de Barraza
La actriz mexicana Adriana Barraza recibió el Premio Platino de honor a la trayectoria. Dedicó su galardón a sus alumnos de actuación y a los tres estudiantes de cine que recientemente fueron secuestrados y asesinados en el estado mexicano de Jalisco.

También recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y a los familiares de los desaparecidos.