“Un sueño hecho realidad”: AMLO corta listón de primera etapa de Dos Bocas

52

CIUDAD DE MÉXICO 1 DE JULIO DE 2022 (LA SILLA ROTA)E.- l presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón que da por inaugurada la primera etapa de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Durante el recorrido que hizo por la obra, el presidente afirmó que este proyecto busca la autosuficiencia energética en México antes de que termine su sexenio.

López Obrador fue acompañado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Sedena, Luis Cresencio Sadoval, y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El mandatario mexicano señaló que es un orgullo que esta gran obra haya sido construida 100 por ciento por “directivos, ingenieros, obreros mexicanos”.

Recalcó que esta refinería podrá procesar 340 mil barriles de petróleo, cuando opere a su máxima capacidad.

Destacó que a partir de este 1 de julio se inician oficialmente los trabajos de prueba para que Dos Bocas empiece a trabajar ya con todo el conjunto.

Subrayó que Dos Bocas fue el mejor sitio porque esta ya era una terminal de Pemex, donde arriban 1 millón de barriles diarios de petróleo, que es todo lo que se recolecta de tierra y agua somera en Tabasco y Campeche.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que Dos Bocas va a refinar hasta 170 mil barriles diarios de gasolina y 170 mil de diesel.

López Obrador también ofrecerá en Tabasco un discurso por cuarto aniversario de su victoria electoral, por lo que dará un informe a la nación.

MAÑANA SE REALIZARÁ LA INAUGURACIÓN OFICIAL

Este 1 de julio arrancará operaciones la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco en una fase de prueba, para inaugurarse formalmente por el gobierno federal el sábado 2 de julio, fecha marcada en el calendario por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya empezaron a repartir las invitaciones para la “inauguración” de Dos Bocas, y se confirma que va a ser puro show. La invitación dice textualmente: “inauguración de 1a ETAPA CONSTRUCTIVA de la Refinería Olmeca”. PRIMERA ETAPA CONSTRUCTIVA = unas oficinas”, tuiteó el periodista Carlos Loret de Mola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este 13 de junio que habrá una “etapa de prueba” de seis meses en la refinería de Dos Bocas.

Durante la mañanera, el mandatario explicó que el periodo de prueba se iniciará a partir del 1 de julio y con el cual se busca que la refinería sea capaz de producir su meta diaria de refinación de 340 mil barriles y con ello acercarse a la autosuficiencia en la producción de gasolinas.

López Obrador comentó que los periodos de prueba en instalaciones de este tipo son de un semestre y que no es un proceso nuevo, pues hace 40 años, con la inauguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se llevó un periodo de prueba similar.

El presidente aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

Será durante el segundo día del séptimo mes del año cuando se inaugure la refinería ‘Olmeca’, como se le denomina al complejo de Dos Bocas ubicado en Paraíso, Tabasco.

¿CUÁNDO SE INAUGURA DOS BOCAS?

De acuerdo con un informe del Gobierno de México, el primero de mayo, López Obrador al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo, acompañado por mujeres y hombres que construyen la refinería Dos Bocas “Olmeca”, dijo: “El 2 de julio se inaugura Refinería Dos Bocas ´Olmeca´”.

“Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío [Nahle], que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses”, agregó.

Dijo a los 35 mil trabajadores de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, que tras la inauguración el 2 de julio únicamente serán necesarias mil personas para su operación.

“¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar, mencionó.

A DÍAS DE SU INAUGURACIÓN, ¿EN QUÉ CONDICIONES ESTÁ LA REFINERÍA?

La Sener informó que la obra ya se encuentra en su etapa de construcción final. En la semana del 14 al 18 de mayo arribaron a Dos Bocas los reactores fabricados en Italia.

A partir del 20 de junio, en el cuarto de control central se instalaron las consolas de control de proceso para dar inicio con la capacitación.

Asimismo, se planea que en julio todavía se realice la instalación de cableado, tuberías, el gasoducto y equipos.

Por lo mismo, Jorge Andrés Castañeda, fundador de la consultora Kairos Analytics dijo en entrevista en W Radio que la apertura será sólo de oficinas, ya que, aunque estuvieran listas todas las instalaciones, aún falta la infraestructura auxiliar que convertiría el petróleo en gasolina, por lo que sería hasta el siguiente año que comenzaría la producción.