UIF bloquea cuentas bancarias de Roemer, su esposa y empresas

25

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó todo el financiamiento con el que cuenta Andrés Roemer para vivir en Israel, país a donde huyo tras las denuncias de violencia sexual en su contra.

De acuerdo con Milenio, la orden de bloqueó por parte de la UIF también abarca las cuentas de su esposa y de las empresas relacionadas con su conferencia anual conocida como Ciudad de las Ideas, que se realizaba cada año en Puebla.

Por órdenes de la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no sólo congeló las cuentas del exdiplomático, sino también las de su esposa Carmen María Hernández Cortés, y de Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C., empresas base de Ciudad de las Ideas, y de las cuales recibe más ingresos el diplomático, confirmó el diario Milenio.

La organización Poder Cívico recibió financiamiento público en los gobiernos federales y estatales entre 2013 y 2018, tan sólo Conaculta le dio 180 millones de pesos de recursos federales y entre 2010 y 2016, mientras que las secretarías de Cultura y Turismo de Puebla le entregaron 224 millones 500 mil pesos a Ciudad de las ideas, la conferencia anual donde debatían temas relacionados con política, ciencia, arte, tecnología, educación, cultura y entretenimiento.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Los abusos sexuales de Andrés Roemer, al estilo de Harvey Weinstein: Time

El 16 de junio, la UIF fue notificada de que Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó a Roemer la suspensión provisional del congelamiento de cuentas, sin embargo, será hasta el 13 de julio cuando autoridades definan si concede o no el amparo definitivo.

Sobre el exdiplomático pesa una ficha roja de la Interpol, donde enfrenta varias denuncias por acoso sexual, abuso sexual y violación.

Además, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó el congelamiento de cuentas como una medida de prevención, debido a que Roemer está bajo investigación por agresiones sexuales, y además está prófugo de la justicia.

kach