Ucranianos ingresarán hacia Estados Unidos solo por vía aérea: Ruiz Uribe

91

TIJUANA BC 22 DE ABRIL DEL 2022 (AFN).- Solo por vía aérea y no terrestre serán admitidos en Estados Unidos los migrantes ucranianos autorizados de manera directa a dicho país, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California.

Con esta medida dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los ucranianos solicitantes de asilo tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México, y no por la vía terrestre en las fronteras de México.

Explicó el funcionario federal que con estas nuevas disposiciones se busca coordinar mejoras para la atención humanitaria de migrantes ucranianos y gestionar flujos ordenados y humanitarios en la región.

Ruiz Uribe dio a conocer que, con fecha del 19 de abril del 2022, un total de 10 Mil 868 ciudadanos de ucrania han sido recepcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en coordinación con la Oficina de Representación del INM en Baja California.

Ello a partir de que Estados Unidos permitió el ingreso ucranianos a Estados Unidos de manera ordenada y segura por la garita El Chaparral del Ped West a partir del 06 de Abril.

Dicha medida por parte de las autoridades estadounidenses cambiará radicalmente la situación de transito migratorio de ciudadanos de Ucrania por Baja California y México, dijo para finalizar.