Tunden senadoras a titulares de Salud; ellos, niegan crisis de sector

29

Al comparecer ante el Senado de la República, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, negaron que haya una crisis en el Sector Salud, pero legisladoras los tundieron al señalar otros datos sobre la situación actual.

Ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Ferrer y Alcocer resaltaron avances en el Sector Salud, en materia de atención y gratuidad; sin embargo, los senadores los cuestionaron por temas como medicamentos oncológicos, la vacunación covid a menores de edad y el que no se haya combatido todavía la corrupción de la que han hablado.

En el caso de la atención a pacientes con enfermedades catastróficas, Ferrer dijo que se destinó del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) 4 mil 882 millones de pesos para insumos y 7 mil 824.6 millones de pesos para medicamentos.

«Para quienes dicen que no se atienden los gastos catastróficos, les digo que mienten y pongo a la disposición de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación todos los documentos que avalan los importes que acabo de señalar», retó Ferrer.

Respecto a la compra de medicamentos, el titular del Insabi dijo que al 30 de septiembre ya se contaba con 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, el 25% de la demanda total. Detalló que para el abasto anual, el Insabi entregó a las entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos, «con esto estaríamos estimando al 50% el abasto anual en las entidades federativas».

Ante esta situación, Ferrer aseguró: «Prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan medicamentos», en referencia a los oncológicos.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Juez reitera orden a Salud a modificar plan de vacunas y atender a menores de edad

Sobre la compra consolidada 2021, destacó que hubo ahorros, aunque reconoció que las instituciones del Sector Salud tuvieron que comprar 804 claves de medicamentos que no pudo adquirir la UNOPS, que se traducen en 8 millones 415 mil 584 piezas de fármacos y 912 millones 399 mil 998 de material de curación. Detalló que hasta ahora se ha avanzado en la distribución de mil 603 claves.

«La compra no la quiero reconocer como un éxito sino como una obligación que la debemos hacer y la seguiremos haciendo», afirmó Ferrer al tiempo que resaltó que hay una estrecha coordinación entre el INSABI, la secretaría de Salud y el gobierno federal para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos.

El titular del Insabi también dijo que se han rescatado 59 unidades médicas de los 324 hospitales abandonados que recibieron de la administración pasada.

En su comparecencia, Alcocer Varela dijo que «Hoy la salud en México no está fragmentada», al hablar sobre la manera en que operaron las instituciones del sector para hacer frente a la pandemia de covid.

Destacó que México lleva 11 semanas consecutivas de descenso sostenido de la pandemia y que el país ocupa el lugar 15 en casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes a nivel internacional, el 18 en muertes y el nueve en vacunación.

Sobre el avance en la vacunación covid, Alcocer Varela resaltó que 25 entidades ya tienen inmunizada a toda su población mayor de 18 años con al menos una dosis.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Vapeadores y cigarrillos electrónicos, riesgo para niños y adolescentes: Salud

La senadora de Movimiento Ciudadano cuestionó al secretario de Salud que el 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una declaratoria de inconstitucional sobre el consumo de cannabis, por lo que la Secretaría de Salud deberá emitir los permisos para autocultivo de cannabis y explicó que 30 de septiembre elementos de la armada ocupado instalaciones de la COFEPRIS para por motivos de seguridad.

«¿Cuál es la lógica de que la regulación de medicamentos y los riesgos sanitaarios queden en manos de las Fuerzas Armadas? ¿Cómo plantea que se privilegie la visión de seguridad en lugar de la salud en el tema de cannabis?», le cuestionó Patricia Mercado a los titulares de Salud.

Cora Pinedo, senadora del Partido del Trabajo, afirmó que es necesario reconocer el trabajo que ambas instituciones han realizado y que es necesario fortalecerlas para que continúen garantizando el derecho a la salud y afirmó que la estrategia federal para la adquisición de medicamentos ha sido adecuada.

Al mismo tiempo que expuso que la situación del estado que representa, Nayarit, sobre todo en el área de neonatología es preocupante pues hacen falta incubadoras e instalaciones adecuadas.

Sylvana Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó que debido a la campaña de vacunación contra covid-19 se han descuidado las demás vacunas y afirmó que según el tercer informe presidencia, uno de cada cuatro niños menores de edad se quedó sin su esquema completa de vacunación lo que impide que estén vacunados y protegidos contra tuberculosis, rubeola, rotavirus y otras.

También afirmó que a pesar de que la Cofepris aprobó que la vacuna sea aplicada a mayores de 12 años y a pesar de cientos de amparos de padres, no se desarrollado la vacunación.

«El subsecretario ha hecho desafortunadas declaraciones que todos conocemos, por eso le preguno ¿Usted también cree que cuando se vacuna a un niño se le quita la oportunidad a un adulto?», cuestiona la senadora prisita Sylvana Beltrones.

La legisladora también afirmó que a pesar de que en el Hospital Infantil Federico Gómez sí hay abasto de medicinas oncológicas, no ocurre lo mismo en los hospitales de los estados de la República.

«¿Cuál es la información obtenida a través del Registro, correspondiente al primer semestre del 2021?, y ¿cómo fue utilizada para la distribución de recursos en el Proyecto de PEF 2022? ¿Por qué dejó de operar la Red Nacional de Registros de Cáncer y en qué se gastaron los recursos que ya estaban etiquetados?», fueron algunas de las preguntas de la legisladora priista.

Otra de las legisladora de oposición que cuestionó duramente a los titulares de Salud y el INSABI, fue la panista Xóchitl Gálvez quien afirmó que la situación del país era mejor cuando según el gobierno, era peor.

«Según sus propios datos, sabemos que 16 millones de mexicanos y mexicanas que dejaron de tener acceso a los servicios de salud. De 2018 a 2020 pasamos de tener 21 millones a 37 millones que se quedaron sin acceso a la salud», cuestionó la senadora.

«Ya no pueden seguir culpando a los gobiernos del pasado. Que les quede claro: si estaba mal, les tocaba corregirlo y no lo hicieron. Asuman su responsabilidad y basta de pretextos», cuestiona la senadora panista Xóchitl Gálvez.

La panista también afirmó que en el país se tomaron decisiones fallidas con altas consecuencias y afirmó que, de acuerdo con los datos oficiales, se registraron en 2019 323 mil personas en exceso de mortalidad de las que 125 mil personas se estima que no fallecieron por covid-19 y la causa, según la senadora, es la falta de atención a otras enfermedades graves como la diabetes o el cáncer.

«La incapacidad también es corrupción y además, mata», cuestionó Xóchitl Gálvez y afirmó que el gobierno decía que había una red de corrupción detrás del sistema de salud pero nunca ha habido denuncias.

«Nunca vimos denuncias detrás de las rejas por corrupción en el sistema de salud», cuestionó la senadora y afirmó que es imposible negar la escasez y desabasto de medicinas.

«¿Dónde están los 66 millones de pesos para cubrir los gastos de enfermedades de algo costo?», cuestionó Gálvez y afirmó que la situación más dramática se presenta en lo relacionado con los medicamentos oncológicos.

Por su parte, la senadora morenista, Lilia Margarita Valdez, de Morena, agradeció en primer lugar el trabajo de todo el personal de salud por los sacrificios que hicieron para garantizar el combate a la pandemia de covid-19.

«Más que preguntarles, les solicito que esas reuniones que se hacen aquí, se hagan también en los estados porque, afirmó, la situación en los estados sigue siendo complicada y para eso se necesita prestarle atención», dijo la senadora.

También afirmó que es necesario regular el costo de los medicamentos pues, en el caso de algunos que son necesarios para combatir el cáncer, pueden llegar a costar hasta 160 mil pesos al mes.

«Yo quisiera solicitarles que uno de los problemas más graves que tenemos en el país, es el personal que le ofrecimos la base, la seguridad, al tranquilidad, laboral y que no le hemos cumplido por diferentes razones», afirmó la senadora.

«No es justo que se haya contratado personal para que trate el covid y cuando ya está pasando el covid, lo despidamos y no le paguemos. Es urgente resolver el problema laboral en el personal de salud», cuestionó la senadora morenista, Lilia Margartia Valdez.

El senador José Luis Pech, también morenista, cuestionó que no es cierto que la situación de salud no es tan grave como afirma la oposición pero solicitó la intervención de los titulares de Salud e INSABI para resolver las problemáticas de algunos de los hospitales de Quintana Roo, el estado que representa.

(Luis Ramos)