Trump exige a EU hacer con México lo que Putin en Ucrania; enviar tropas a frontera

101

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió al mandatario ruso, Vladimir Putin por el envío de tropas a la frontera con Ucrania luego de autorizar la independencia de dos repúblicas separatistas y urgió que el gobierno de Joe Biden en EU haga lo mismo con militares en la frontera con México.

“Vi esto en televisión y pensé: ´esto es genial´, Putin declara una gran parte de Ucrania como independiente. ¡Eso es grandioso!”, expresó Trump en el podcast The Clay Travis and Buck Sexton Show.

Agregó que la medida del mandatario ruso podría aplicarse en la frontera sur de Estados Unidos con México, ya que eso ha consagrado a Putin como el nuevo “guardián de la paz”.

“Ves las cosas que están pasando, la frontera, millones de personas están viniendo a nuestro país desde prisiones (…) nosotros podríamos hacer eso en nuestra frontera sur. Es la fuerza de la paz más grande que he visto y podríamos hacerlo”, abundó Trump en el podcast.

Este martes, la Cámara alta del Parlamento ruso dio permiso al presidente Vladimir Putin para emplear la fuerza militar fuera del país.

A través de una carta el mandatario ruso pide a la Cámara Alta del Parlamento formalizaría un despliegue militar ruso en las regiones rebeldes del este de Ucrania, un día después de que el líder ruso reconociera su independencia.

También podría ser el anuncio de la intención de Putin de ampliar el ataque a Ucrania. Gobernantes occidentales dijeron previamente que las tropas rusas habían penetrado en el este del país, y Estados Unidos lo calificó de invasión.

Ayer, Putin informó durante un mensaje a la nación de su decisión de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de Donetsk y Lugansk. Tras finalizar su discurso, Putin ordenó al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas populares.

Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que tenía prevista para el jueves en Ginebra (Suiza), después de que Moscú reconociera la independencia en el este de Ucrania.

“El presidente Putin está amenazando este régimen y está poniendo en peligro, como no sucedía en décadas, a todo el mundo”, expresó el funcionario estadounidense. “Putin ha violado todos los acuerdos, 30 años de acuerdos, tenemos que preservar la seguridad de los ucranianos”, continuó.