Tras críticas, Salud iniciará vacunación de médicos privados

178

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que seguirán con la vacunación de trabajadores de salud de primera línea, como es el caso de médicos, enfermeras, camilleros y personal de intendencia de hospitales, pero ahora se agregará al personal del sector privado.

Ante diversas críticas y pronunciamientos de academias de medicina, finalmente, el gobierno federal ampliará la vacuna contra la covid-19 a médicos privados.

«Ya se va a incluir a médicos de hospitales privados que atienden covid, eso es importante, a partir de este envío empiezan a ser vacunados», comentó el presidente.

A su vez, el subsecretario Hugo López Gatell afirmó que en el transcurso de esta semana se verá la imagen de los primeros médicos del sector privado que son vacunados contra el coronavirus en México.

Ahora se plantea también la vacunación de personal de educación en estados con semáforo epidemiológico verde, como Campeche, donde serán inmunizadas 20 mil personas del sistema educativo, de modo que se puedan arrancar clases presenciales en la tercera semana de febrero, según comentó el presidente López Obrador.

ANALIZAN AMPLIAR PERIODO DE APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA COVID

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el grupo técnico de la Secretaría de Salud se reunirá hoy para analizar la evidencia científica sobre la aplicación del refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 hasta 45 días después de la primera dosis.

Afirmó que la OMS planteó la posibilidad de ampliar el periodo entre dosis de 21 a 28 y hasta 45 días.

«Eventualmente nos harán una recomendación sobre este periodo de intervalo en las dosis y con base en lo que nos recomienden podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna y podríamos tener ampliación de cobertura», lanzó.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya hay un gran avance en el número de personal de salud vacunado contra el covid-19 y recordó que hoy llegan más dosis de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto de Monterrey.

MANTIENE COMPROMISO DE VACUNAR A ADULTOS MAYORES EN MARZO

El presidente López Obrador indicó que mantiene su compromiso de inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine marzo, a pesar de que se retrasó cerca de un mes la llegada de vacunas de Pfizer.

«Como ustedes saben, se inició la vacunación de médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales Covid, ya se lleva un buen avance, falta, pero tenemos un buen avance en el número de personas vacunadas.

«Y terminando de vacunar a todo el personal en hospitales se inicia la vacunación en adultos mayores y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que se termine marzo», aseguró.

Luego de estos grupos prioritarios, el presidente López Obrador dijo que seguirán las vacunaciones por edades y de personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

México suma 1.65 millones de casos confirmados y 141,248 muertes y pretende inmunizar en la primera etapa a todo el personal sanitario, unos 700,000, y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

El país busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

(Luis Ramos)