Tras 27 años de líder y 6 presidentes, echan a Romero Deschamps de Pemex

31

Luego de iniciar en 1993 su historia como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con lo que sumó 27 años en la petrolera y pasando por seis sexenios, Carlos Romero Deschamps dejó Pemex tras un «exhorto» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su séptimo presidente.

«Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex», reveló López Obrador en conferencia mañanera.

Aunque dijo que esta fue una decisión propia de este personaje, el presidente dijo que se le hizo un exhorto a Romero Deschamps para que dejara Pemex, luego de que en un reportaje se revelara que el sindicalizado petrolero estaba de vacaciones como trabajador activo hasta 2024.

«Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto», señaló.

Al ser cuestionado de si hay denuncias en su contra, López Obrador dijo que eso corresponde a la «Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto».

Destacó que ahora podrá haber una nueva etapa de democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

«Sí, sí (habrá una nueva era democrática en el sindicato), porque ya se hizo la reforma laboral y los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar lo que antes se conocía coloquialmente como charrismo sindical.

«Tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes y eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos auspiciando la democracia sindical; pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos, eso corresponde a los trabajadores. Ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar que haya democracia sindical», lanzó.

El presidente dijo que ahora los aspirantes a ser líder del sindicato petrolero deben ser trabajadores que sean auténticos representantes y no ser «lo mismo de siempre».

«Porque para la renovación en los sindicatos, los que aspiran a representar a los trabajadores, tienen que ofrecer que van ayudar a los trabajadores, que van a ser auténticos representantes de los obreros o de los trabajadores, no lo mismo de siempre, que aspiran para sacar provecho en lo personal, nada más estar pensando en ellos, su familias en sus amigos», apuntó.

(Luis Ramos)