Tráfico de armas y extradiciones, temas en reunión de alto nivel con EU: Ebrard

22

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer detalles de la nueva reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos que se realizará el viernes en territorio mexicano.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará presente al inicio de la reunión de alto nivel a las 9:00 horas para invitarles el desayuno a los visitantes estadounidenses y dejar encaminado el encuentro, ya que luego saldrá de gira al interior del país.

En conferencia mañanera desde Veracruz, el canciller Ebrard informó que el equipo de EU será encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Además, estarán en la reunión, a efectuarse en la Ciudad de México, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«El viernes estará en México Blinken, Mayorkas, y el fiscal general de los Estados Unidos. Habrá una reunión que el presidente va a encabezar el viernes por la mañana para que le informemos los entendimientos que hasta ahora hemos podido avanzar», dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores.

«En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses (de la administración del presidente Joe Biden) llegar a algo que nos instruyó el señor presidente: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la estrategia Mérida, que es asistencialista», apuntó Marcelo Ebrard.

El funcionario mexicano indicó que la nueva estrategia con EU debe estar basada en «un entendimiento simétrico, respetuoso».

LAS PRIORIDADES DE MÉXICO EN LA REUNIÓN

El canciller Ebrard comentó que México ya planteó 10 prioridades ante las autoridades de EU, entre las que se encuentran «reducir homicidios, más que pensar en pedir, que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, en asistencias jurídicas, en extradiciones».

Agregó que también se espera un encuentro entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los funcionarios estadounidenses.

(Luis Ramos)