Todos los adultos mayores estarán vacunados en marzo con brigadas: AMLO

182

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se formarán brigadas de vacunación contra la covid-19 para ir hasta las comunidades más apartadas del país, de manera que se pueda cumplir con el plan de inmunizar a todos los adultos mayores para el mes de marzo.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano dio a conocer que las brigadas estarán conformadas al menos por dos elementos de la Sedena, uno de la Marina y los dos voluntarios que realizarán la vacunación.

López Obrador comentó que para conseguir la inmunización de todos los adultos mayores del país se debe garantizar la disponibilidad de las vacunas, para lo cual trabaja el gobierno federal.

«Vamos a tener información de la llegada de un mayor número de dosis, de vacunas, tanto al aeropuerto de Monterrey, como al aeropuerto de la Ciudad de México y vamos informar sobre este plan de vacunación, de cómo vamos y qué se está previendo hacia adelante, que va lograrse con el propósito de que se vacune a todos los mexicanos, y que podamos cumplir, con el propósito de vacunar antes de que termine marzo, a finales de ese mes a todos los adultos mayores del país», lanzó.

Agregó: «estamos trabajando con ese propósito, organizándonos. Ya inició el Plan Nacional de Vacunación, los preparativos, la integración de brigadas de vacunación para ir hasta las comunidades más apartadas. Ya estamos trabajando en ese plan, pero vamos a depender de la disponibilidad de las vacunas y también se están haciendo las gestiones para que se cumplan los acuerdos que tenemos con las farmacéuticas y solicitando el apoyo de gobiernos extranjeros con ese propósito».

También agradeció a Pfizer por cumplir con los contratos de entrega de la vacuna covid, así como a DHL, empresa que se encarga de distribuir la vacuna en el país.

PIDE ABRIR ESCUELAS EN CAMPECHE Y CHIAPAS

El presidente López Obrador solicitó a autoridades abrir escuelas en Campeche y Chiapas, estados que se encuentran en semáforo verde al mantener controlada la pandemia de covid-19.

Se comprometió a que los maestros de estas entidades serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus.

«Les hago un llamado respetuoso, sobre todo, a las autoridades a que empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose en el caso de Campeche y de Chiapas serían los primeros maestros en ser vacunados», dijo.

MÉXICO, LUGAR 13 EN VACUNACIÓN EN EL MUNDO

El subsecretario Hugo López Gatell dio a conocer que México es el lugar 13 en la lista de vacunas aplicadas en todo el mundo.

«Los primeros 13 hasta llegar a México, el primero es Estados Unidos, le sigue China. Lo que se trata es no perder el ritmo, continuar, no parar; como decía yo, esto da un giro muy importante», lanzó.

VACUNACIÓN REDUCIRÁ MORTALIDAD

López Gatell reiteró que con un 20% de vacunados en México se logrará reducir hasta en un 80% la mortalidad. «Si logramos tener esa vacunación priorizando las edades; la ganancia es muy acelerada», afirmó.

«Con la llegada de las vacunas da un giro radical el manejo de la epidemia no sólo en México, sino en el mundo, es muy diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa», apuntó.

Este martes arribó, con transmisión en vivo en la mañanera, un nuevo lote con poco más de 53 mil vacunas, de las cuales 8 mil 755 son para Coahuila y 44 mil 850 para la Ciudad de México.

(Luis Ramos)