TE EXPLICAMOS: Si eres maestro, en estas fechas recibirás vacuna contra covid-19

22

El gobierno de México anunció este viernes su plan de vacunación de los 3.03 millones de maestros, que comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo con el fármaco chino CanSino para facilitar el retorno presencial a las aulas. A continuación se expondrán fechas de cuándo se vacunarán a profesores de cada entidad del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que el próximo martes 20 de abril dará inicio la vacunación contra la covid-19 de maestros y personal educativo en cinco estados.

#EnLaMañanera | El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud @HLGatell señaló que se espera que del 13 al 15 de mayo se comience a abrir las escuelas de los primeros estados en que sean vacunados los maestros #rb pic.twitter.com/V3VWzxKBcu
— La Silla Rota (@lasillarota) April 16, 2021

«Este plan se iniciará el próximo martes con la vacunación de personal docente y no docente en cinco estados», lanzó.

México cuenta con 30 millones de alumnos y cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 debido a la pandemia de covid-19 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.

ANUNCIAN CUANDO REINICIARÍAN CLASES PRESENCIALES

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que en Chiapas, Coahuila, Nayarit Veracruz y Tamaulipas se podrán reabrir la escuelas el 15 de mayo.

López-Gatell explicó que dos semanas después de la vacunación en cada estado podrían reabrirse las escuelas, que llevan más de un año cerradas en México por la pandemia.

«El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo», detalló López-Gatell.

#EnLaMañanera |@delfinagomeza titular de la @SEP_mx habló de la logística de la vacunación del sector educativo en los primeros 5 estados, y destacó el número de vacunaciones que se tendrán que hacer por nivel para el #RegresoAClases #RegresoAClasesSeguro #rb pic.twitter.com/iu2L5j9nma
— La Silla Rota (@lasillarota) April 16, 2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 a maestros y trabajadores de la educación iniciará en estas cinco entidades que se encuentran en semáforo verde.

Durante la conferencia mañanera, López Gatell precisó que el sector educativo está integrado por poco más de tres millones de personas y será protegido a la par de que se concluyan los esquemas a personal médico en hospitales covid y los adultos mayores.

Agregó que el regreso a clases presenciales estaría permitido en estados que hayan pasado a semáforo amarillo.

Destacó que la reapertura de las escuelas también es un «reto para los pequeñines», sin embargo, aseguró que han tomado en cuenta las acciones de otros países para un regreso seguro a las aulas, elementos en el espacio educativo para mantener sana distancia, así como limitaciones de infraestructura y las condiciones sociales en el país.

La primera fase contempla casi 530 mil vacunas, por ejemplo en Tamaulipas serán inmunizados 92 mil 403 docentes; en Veracruz, 197 mil 430; Coahuila, 82 mil maestros; Nayarit con 35 mil 316 profesores y Chiapas con 122 mil 836.

El subsecretario dijo que el plan de vacunación docente será coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de otras dependencias por cada estado. En Veracruz, la responsabilidad será de la Secretaría de Marina; en Tamaulipas, de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en Nayarit, el Issste.

López Gatell dijo que a la par de estas vacunas también se seguirá con el proceso de vacunación para los adultos mayores en su segunda dosis y para las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad, la inmunización iniciará en abril y se concluiría a finales de junio.

#EnLaMañanera | El 5 de mayo se vacunará a 622,014 personas en:Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, Durango, Sonora y Guerrero
Del 12 al 18 de mayo se vacunará a 323,060 personas en: Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y BCS #RegresoAClasesSeguro pic.twitter.com/XqDeD9D54I
— La Silla Rota (@lasillarota) April 16, 2021

ESTAS SON LAS FECHAS PARA VACUNACIÓN DE MAESTROS EN TODO EL PAÍS

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que son los que llevan más semanas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo de contagios.

Del 28 al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 17 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo se concluirá con los de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Los 23,000 maestros del suroriental estado de Campeche, región con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto.

¿QUÉ VACUNA RECIBIRÁN LOS MAESTROS?

López Gatell agregó que la vacuna que recibirán será la de CanSino, de origen chino y envasada en México, pues ofrece dos ventajas: solo requiere de una dosis y no necesita un proceso de ultracongelación. «Lo que permite es un avance muy rápido en el operativo de vacunación».

#EnLaMañanera | El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud @HLGatell asegura que en la segunda mitad de junio, cuando se termine de vacunar a las personas de 50 a 59 años, comenzará la vacunación para la población de 40 a 49 años #rb pic.twitter.com/LKtxUphJtN
— La Silla Rota (@lasillarota) April 16, 2021

¿QUÉ DICE AMLO SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN?

El presidente López Obrador destacó que este plan de vacunación para el personal educativo «ya es el último jalón» para el regreso a clases presenciales.

«No nos vamos a detener porque repito tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas», lanzó el mandatario mexicano.

LAS MEDIDAS DE LA SEP PARA REGRESO A CLASES

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.

2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

3. Cuidar al magisterio.

4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5. Sana Distancia.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8. Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela.

9. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

EL AVANCE DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

Con 211,213 decesos y 2.3 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.

Desde el 24 de diciembre, el país ha vacunado 13.4 millones de personas, mayormente personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

México cuenta por ahora con dosis de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

kach