Suman 13 estados adheridos oficialmente al Insabi

137

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO DE 2020 (SDP NOTICIAS).- Suman 13 estados del país adheridos oficialmente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Juan Antonio Ferrer director de este nuevo modelo de salud.

Asimismo, subrayó que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población sin seguridad social.

«Un total de 13 entidades están oficialmente adheridas al Insabi. El resto de las entidades se encuentra en el proceso»

Juan Ferrer. Director del Insabi

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario detalló cuáles son los estados adheridos, en tanto que los restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso.

Tabasco.

Chiapas.

Yucatán.

Veracruz.

CDMX.

Colima.

Baja California.

Hidalgo.

Oaxaca.

Quintana Roo.

Sonora.

San Luis Potosí.

Puebla.

¿Qué es el Insabi?

A partir del 1 de enero de 2020 comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Seguro Popular.

Este organismo debe ofrecer atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.

Se prevé que el Insabi atienda de manera gratuita a 69 millones de mexicanos sin seguridad social. En una primera etapa serán basificados 6 mil trabajadores. Al terminar el sexenio estarán basificados los 87 mil, dijo Juan Antonio Ferrer.

Asimismo, señaló que desde el pasado 14 de enero, los estados conocen los lineamientos oficiales de los acuerdos de coordinación.

¿Cómo se compone el Insabi?

Ferrer indicó que el insabi cuenta ya con 33 mil profesionales de la salud que están inscritos y que desean trabajar en zonas rurales y alejadas del país.

Asimismo, recordó que los pilares del Insabi son:

Abasto y distribución de medicamentos.
Médicos, enfermeras y especialistas.
Infraestructura.
Basificación de trabajadores.

Agregó que con el nuevo sistema de salud también se contarán con redes de integración en el sector Salud, además de mayor capacidad para contratar personal (médicos y enfermeras), así como más participación de la ciudadanía y campañas de prevención.