Suman 13 candidatos asesinados en elecciones 2021: Rosa Icela Rodríguez

17

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que durante el proceso electoral actual han sido asesinados 13 candidatos.

En conferencia mañanera, la funcionaria federal afirmó que 53.76% de las denuncias por agresiones se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

A su vez, la Guardia Nacional dio a conocer que 57 candidatos han recibido protección.

«Dar seguridad a candidatos a gubernatura cinco, a presidencias municipales 17, a diputaciones federales 35; en total 57 servicios de seguridad a diferentes candidatos», detalló.

LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD DEL PAÍS

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó que las de víctimas de feminicidio bajaron de 98 a 77 en el mes de abril, «lo que significa reducción de 21.4 por ciento».

Hubo reducción de 0.3% en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado en este delito, lanzó.

En el caso de los delitos del fuero federal bajaron en un 2.6 por ciento, entre los que destacan el homicidio y el feminicidio, durante el primer cuatrimestre del año.

«Estos primeros cuatro meses del año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tenencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019», detalló.

Destacó las acciones de de inteligencia, territorialización de las Fuerzas Armadas, el seguimiento de investigaciones y la coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno.

En los delitos del fuero común, mostró que en el primer cuatrimestre se pudo observar una reducción del cuatro por ciento en homicidios dolosos, respecto al mismo periodo en 2020.

«Estos resultados demuestran que se ha contenido la tenencia al alza del homicidio doloso», lanzó.

Destacó que el 50.6 por ciento del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, por lo que se reforzado las capacidades de operativos con las Fuerzas Armadas en dichos estados, así como en 15 municipios que concentran el 26.4 del total, con el fin de contener éste delito.

Reconoció también el alza en homicidios que hay en ciudades como León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se dispararon en un 17.3 por ciento.

(Luis Ramos)