SRE nombra nueva embajadora en Bolivia tras expulsión: «Nuestra representación continua

339

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instruido a la embajadora María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, luego de haber sido expulsada por el gobierno de Bolivia.

En un comunicado, informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. «Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento».

https://t.co/boeBbiR9xH

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019
El gobierno mexicano aseguró que el actuar de la embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político.

Este lunes, el gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó que la embajadora mexicana y el personal diplomático español fueran expulsados del país, luego de un incidente diplomático.

Bolivia denunció el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de «encapuchados» a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

El Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la SRE, Efraín Guadarrama, aseguró estar orgulloso de la embajadora Mercado, quien, dijo, fue incómoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado.

Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incomoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces. @mtmercado2002

— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 30, 2019
cmo