Solicitarán a FGR investigar a Calderón y Peña por caso García Luna

213

El senador Salomón Jara dijo que es inverosímil pensar que los superiores jerárquicos no estuvieran enterados de sus actividades.

México.- El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz, informó que solicitarán de manera formal a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, luego de que la ex embajadora de Estados Unidos en México afirmó que desde el gobierno calderonista se conocían los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

El legislador dijo que no sólo se trata de Felipe Calderón, sino de Peña Nieto, pues ambos fueron sus superiores jerárquicos al desempeñar el cargo de Secretario de Seguridad Pública federal.

El morenista dijo que es increíble pensar que como funcionario pudiera mantener vínculos con narcotraficantes sin que lo supieran sus jefes.

“Para nosotros resultaba inverosímil que García Luna hubiera iniciado o mantenido lazos de colaboración con narcotraficantes sin que sus superiores jerárquicos, es decir, los ex presidentes, estuvieran enterados y lo que menciona la ex embajadora nos da la razón.»Salomón Jara Cruz. Senador Morena

Ante ello cuestionó si fueron omisos o si existe una red de complicidades, por lo cual debe investigarse y en su caso determinar si hubo traición a la patria.

En la petición de investigación se planteará que la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) también deban emitir reportes al respecto.

«Los Secretarios de Gobernación, Procuradores Generales de la República y directores del CISEN de esos sexenios, porque al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?»Salomón Jara. Senador Morena