SME, Morena… Las reuniones de Evo Morales en México

231

El último reporte de la Secretaría de Salud federal, del 18 de noviembre, revela que Jalisco registra 9 mil 600 casos confirmados de dengue, cifra que lo mantiene en primer lugar nacional de incidencia, aunque no ha aumentado el número de víctimas mortales, que asciende a 24.

Tan sólo en una semana se confirmó que se sumaron a la estadística 744 nuevos enfermos, debido a que la semana pasada el número de ascendía a 8 mil 856.

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) aclaró los 744 casos confirmados en Jalisco en la semana epidemiológica 46 de este año, “no se refiere a personas que hayan adquirido dengue en dicho periodo”.

Argumentó que el incremento de casos se debió a que las instituciones del sector salud tuvieron un rezago de captura y lectura por la demanda de muestras recibidas semanas atrás para ser procesadas, las cuales se notificaron hasta ahora. “El rezago va de cinco a nueve semanas”, señaló la dependencia estatal.

La SSJ detalló que el 68 por ciento, (505) de los casos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y de ellos el 77 por ciento, (384), son casos de semanas anteriores que fueron subidos a la plataforma hasta esta semana epidemiológica 46.

La autoridad estatal negó que la enfermedad haya tenido un repunte debido a solamente 250 confirmaciones, el 34 por ciento deben considerarse como parte del panorama epidemiológico actual, debido a que contemplan las últimas tres semanas.

La dependencia estatal adelantó que seguirán sumando al reporte estadístico algunas confirmaciones rezagadas, particularmente del IMSS, y sostuvo que desde la semana epidemiológica 41, el número de casos probables ha descendido 87 por ciento.

Suman quejas ante DH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sigue recibiendo quejas de la ciudadanía por la proliferación de los contagios de dengue, las cuales se suman a la investigación que abrió la institución de oficio en torno al actuar de las autoridades por la proliferación del dengue en la entidad.

El ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón, explicó que continúan las investigaciones en torno al caso, pues además de recibir más quejas de la ciudadanía se debe revisar el tema del uso del insecticida caducado para fumigar colonias de la ciudad, tema que desmintió el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Estamos recibiendo quejas de ciudadanía que, en este momento, pues estamos integrando todos los procesos. Ustedes saben se ha hecho público el presunto uso de materiales caducos, luego hay algunas declaraciones en otro sentido, y todo esto se tiene que aclarar porque la sociedad tiene derecho a saber, tiene derecho a la verdad, y sobre todo ahorita se tiene que hacer lo necesario para que se establezcan garantías de no repetición si es que hubo alguna deficiente actuación o una omisión

Refirió que como parte de estas investigaciones han recorrido los hospitales del estado y requerido los respectivos informes, a fin de determinar en su momento si hubo o no vulneración de derechos.

Dijo que normalmente este tipo de investigaciones se resuelven en diez meses, aunque esperarán a que sea mucho antes, pues dentro de estos trabajos también se investigan los decesos y si en estos hubo alguna negligencia que se deba sancionar.