«Sin ciencia no hay futuro», protestan contra el Conacyt por derechos laborales

20

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron afuera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en protesta por el rechazo a firmar el contrato colectivo de trabajo y porque no les reconoció el derecho a huelga.

Con el lema «sin ciencia no hay futuro» comenzó la protesta de los miembros del programa Cátedras Conacyt, quienes llevan meses luchando para que el Consejo, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, les otorgue el derecho de contar con un contrato colectivo de trabajo.

Los integrantes del Siintracatedras lanzaron la campaña «Ciencia bajo protesta» debido a que el Conacyt y la Junta de Conciliación y Arbitraje desconocieron el emplazamiento a huelga que habían hecho para este 30 de septiembre.

#Video | Nos consterna que no se quiera invertir en mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia, señalan miembros del @SCatedras en protesta frente al Conacyt. #yn ????????? pic.twitter.com/lpGvwAQ68D

Criticaron que Álvarez-Buylla se haya negado a sentarse con ellos a dialogar y aclararon que no buscan un aumento de sueldo, como señaló el Conacyt en su comunicado.

Destacaron que lo único que piden es tener certeza laboral y condiciones dignas de trabajo, ya que en lugar de mejorar y escuchar sus demandas, el Conacyt cambió el estatuto orgánico y agregó otras medidas que los miembros del programa Cátedras deben cumplir, como el buscar que la institución donde están adscritos los contrate.

A pesar de que se establecieron mesas de diálogo, el Conacyt se negó a firmar el contrato y el Siintracatedras había emplazado a huelga para este 30 de septiembre.

Sin embargo, esto no pudo ocurrir porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que no resultaba procedente el estallamiento a huelga, por carecer de materia. Ante esto el Conacyt señaló que «por lo tanto, el asunto se archiva como totalmente concluido».

#Video | Los integrantes de @SCtedras del @Conacyt_MX señalaron que a partir de hoy inicia la campaña #CienciaBajoProtesta debido a que el Conacyt y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desconocieron el emplazamiento a huelga del Siintracatedras. #yn ????????? pic.twitter.com/iEPXTtqQav

— La Silla Rota (@lasillarota) September 30, 2021
Esto motivó a que los integrantes del Siintracatedras se manifestaran también en diversas partes del país como Yucatan, Chihuahua, Michoacan, Veracruz Sonora, Jalisco y Aguascalientes.

(Luis Ramos)