Siguen líos en TEPJF; frena medidas contra el INE

356

Una nueva controversia al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) se generó, esto tras la sesión virtual del pasado 14 de diciembre, donde la Sala Superior sesionó de manera privada para resolver sobre las medidas cautelares aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de evitar que se pronuncie sobre temas electorales.

Puedes leer: Amplía tribunal el dead line para diputados que buscan reelección

De acuerdo con El Universal, en el comunicado del 14 diciembre, el tribunal dio a conocer la revocación del acuerdo del INE, además de que informó que se tomaron medidas de apremio en contra del órgano administrativo electoral: «La mayoría de los magistrados determinaron constreñir al titular del Poder Ejecutivo Federal y su gabinete, así como a los titulares de los poderes estatales y municipales a respetar y hacer valer el principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 para la no intervención de servidores públicos en el proceso electoral.

En sesión privada y por mayoría de votos, la Sala Superior determinó establecer una medida de apremio al INE por no ajustarse a criterios establecidos por la Sala, según el Tribunal. Sin embargo, la sentencia no contiene el supuesto apercibimiento, ni hace referencia a algún tipo de desacato o de desobediencia del INE.

Sin embargo, algunos magistrados señalaron su falta de coincidencia, ya que aclararon que el tema de medidas de apremio al INE no fue objeto de la discusión.

«No coincidimos con que en un boletín de prensa emitido por el área de Comunicación Social de este Tribunal Electoral se indique que la mayoría de los magistrados determinaron constreñir al Titular del Ejecutivo federal y a su gabinete, ya que esto no fue objeto de discusión en la sesión respectiva», de acuerdo con la sentencia.

No es la primera vez que el Tribunal Electoral trata de desmentirse a sí mismo, ya que hace unos días reconocieron su error al tratar de revocar la sentencia del INE sobre paridad de género y luego determinar, como es su función, que los partidos político deben darle al menos siete de las 15 candidaturas a gobernador del próximo año a mujeres.

Sin embargo, también fue confusa su forma de comunica, ya que en un primer comunicado, el Tribunal señalaba que los magistrados acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible.

kach