«Si no hay corrupción salimos»: AMLO ante golpe económico del Covid-19

129

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar tranquilo ante el impacto económico que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha generado a nivel global -en lo local, este miércoles el dólar ha rebasado una nueva barrera histórica de 24 pesos- ya que «si no hay corrupción, salimos», aseguró durante la conferencia matutina.

«¿Por qué en medio de la crisis económica en el mundo estoy tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto (…) porque estoy convencido que es mucha la fortaleza de México y de que la mayor riqueza está en la honestidad de su pueblo. Si no hay corrupción, salimos», expuso AMLO desde Palacio Nacional.

Lo anterior, luego de exponer los avances en las obras del Aeropuerto General Felipe Ángeles, dentro de lo que se resaltó la diferencia de presupuesto entre los proyectos de Texcoco y Santa Lucía, que asciende a 225 mil 695 millones de pesos, al haberse ejecutado 305 mil mdp en el aeropuerto cancelado.

«El principal problema de México era la corrupción y esto es un ejemplo (…) ayuda a entender por que los que votaron en la consulta eligieron la cancelación del aeropuerto de Texcoco (…) por ser ´monumento a la corrupción´».

En materia económica, dijo confiar en que las grandes potencias mundiales harán todo lo posible para paliar el impacto económico que ha generado el coronavirus, como la intervención directa de Estados Unidos de 50 mil millones de dólares.

«No es una crisis originada en México que sólo las economías fuertes pueden ayudar para paliarla, enfrentarla y resolver los problemas», dijo.

PLAN DE MÉXICO
Por otro lado anunció que su gabinete trabajó sobre un plan de acción ante la propagación del coronavirus que ocasiona una crisis económica consiste en dos elementos: «que a diferencia de las crisis anteriores, no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón, sino que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, esto no sólo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, (…) estamos blindando al pueblo»; y segundo: «que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin aumentar el precio de los combustibles».

Así, adelantó que a partir de la próxima semana se comenzará la entrega de recursos anticipados equivalentes a cuatro meses de pensión a través del programa para adultos mayores.

Asimismo, aseguró que se dará apoyo a las empresas, y dijo que las autoridades federales no han promovido medidas extremas para frenar la propagación de Covid-19 en el país, como el cierre de fronteras, restaurantes, bares y demás establecimientos, ya que «una cosa es quienes tienen asegurado un salario y quienes se buscan la vida en la calle, no podemos exponerlos, tenemos que defender esa economía».

«Presiones de todo tipo, ´cierren los aeropuerto, apaguen todo, paralicen la economía´. No. Además tenemos asesoría médica, claro que nos preocupa la situación de la epidemia y tenemos que atenderlo pero también lo otro y actuar con responsabilidad y por eso se definió un plan.

«Me piden que yo intervenga más, quisieran que yo salga aquí con una mascarilla y que diga ´saben qué, cerremos los aeropuertos, saben qué, vamos a promover que se cierren los restaurantes, que ya la gente no pueda moverse´. Pues eso no, además porque en el plan sanitario los expertos nos dicen que no, ¿para qué desgastarnos mentalmente?».

Al respecto, consideró que «no vivir en la preocupación» ayudará a enfrentar de mejor manera las fases dos y tres de la epidemia en caso de presentarse en territorio nacional.

En tanto, pidió tener confianza de que «se están haciendo las cosas como deben de ser», en materia económica.

«Tenemos fondos, tenemos reservas, no tenemos problemas de finanzas públicas, hasta ayer la recaudación estaba en 8% arriba con relación del mismo periodo del año pasado, en términos reales ¿cuánto más es? casi 60 mil millones de pesos más que el año pasado.

«Tenemos para comprar los equipos que se requieran, estamos preparándonos para cualquier situación grave, con espacios en hospitales, con equipo, con medicamento», dijo.

SANTA LUCÍA
Al presentar los avances en Santa Lucía, el general Vallejo expuso que se llevan, al iniciarse los trabajos el pasado 17 de octubre, 153 días de construcción, por lo que restan 733 para la conclusión programada el 21 de marzo de 2022. Es decir, se a avanzado con el 7.37% del nuevo aeropuerto.

Otra de las diferencias destacas es la fecha de culminación, ya que el de Texcoco tenía previsto comenzar a operar en septiembre de 2024.

Además, se han ejercido 2 mil 839 millones 590 mil 678 de los 79 mil 305 millones presupuestados para este proyecto que ha generado 15 mil 415 empleos, con una incorporación mensual promedio de mil 500 trabajadores más, con lo que se busca alcanzar la cifra de 18 mil personas empleadas en la construcción de Santa Lucía.

(diego joaquín)