SFP inhabilita a Laboratorios Pisa y Dimesa por falsear datos al IMSS

129

La Secretaría de la Función Pública sancionó a las empresas Laboratorios Pisa y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) con inhabilitación por 30 meses y multa por un total de dos millones 340 mil 190 pesos por haber falseado información al Instituto Mexicano del Seguro Social para la contratación del servicio de anestesia.

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval publicó la inhabilitación a ambas empresas en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual alertó a las instituciones federales y estatales de abstenerse de hacer contratos con ellas.

Laboratorios Pisa y Dimesa recibieron una sanción de un millón 170 mil 95 pesos a cada una y no podrán obtener contratos con el Sector Salud durante dos años y medio, de acuerdo con la sanción interpuesta.

Esta sanción es resultado de la investigación que hizo la Función Pública por un proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La denuncia de este hecho la hizo otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el Seguro Social.

De acuerdo con la dependencia, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo que representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.

PISA, EN LA MIRA DEL GOBIERNO

Laboratorios Pisa ha estado en la mira del gobierno desde que hubo problemas con la producción de metotrexato, que es un medicamento oncológico, en una de sus plantas en la Ciudad de México.

En mayo pasado la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios encontró irregularidades en los procesos de producción de Pisa, ya que las autoridades detectaron que el medicamento causó reacciones adversas en menores con cáncer que eran atendidos en el Hospital del niño Poblano.

Tras analizar los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó después de este problema, un grupo de 850 ampolletas no pasó la prueba de esterilidad, ya que contenían la bacteria Bacillus simplex, señaló el año pasado José Alonso Novelo, titular de Cofepris.

Recordó que también encontraron problemas en las centrales de mezclas Safe, en las que los cultivos de 52 pacientes dieron resultados con una bacteria y por esta razón siete plantas fueron clausuradas en 2019.

DIMESA, EMPRESA SEÑALADA POR AMLO

Dimesa es una de las empresas que fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por concentrar los contratos en las compras consolidadas de medicamentos en el sexenio pasado.

De acuerdo con los datos que el presidente dio a conocer en febrero del año pasado, Dimesa fue la segunda empresa que mayor monto recibió por los contratos, ya que le otorgaron 34 mil 620 millones.

En enero de este año, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, adelantó que investigaba a Dimesa, así como a otras cuatro empresas por incumplimiento con la Ley de Adquisiciones.

En tanto, el gobierno de la 4T dejó de comprar medicamentos oncológicos a Laboratorios Pisa, que era el principal fabricante de estos en el país, tras señalar que monopolizaba el mercado y eso aumentaba el costo de los productos.

Sin embargo, esto ha generado que se agudice el desabasto de medicamentos oncológicos que denuncian los padres de niños con cáncer, ya que el gobierno tuvo que buscar otras opciones de abastecimiento a nivel internacional.

Recientemente causó controversia el robó de 37 mil 956 medicamentos oncológicos fabricados por la empresa argentina Laboratorio Kemex, los cuales fueron sustraídos de las instalaciones de Novag Infancia.

Casi dos semanas después, más de 8 mil cajas de estos medicamentos fueron encontradas en bolsas de basura en la alcaldía Iztapalapa. En tanto, las autoridades capitalinas encontraron más fármacos en una unidad habitacional de la misma zona.

(Luis Ramos)