Servidores de la Nación promovieron indebidamente a AMLO: Tribunal Electoral

62

Los magistrados deslindaron tanto a AMLO como a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

México.- Los Servidores de la Nación promovieron indebidamente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se determinó que 36 funcionarios, entre delegados, subdelegados regionales y servidores de la nación, violaron el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para realizar promoción personalizada del presidente.

La Sala Superior además acreditó que estos funcionarios no cumplieron con las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al mantener el nombre e imagen del mandatario en su vestimenta y en su discurso.

Deslindaron al presidente
En su resolución por mayoría de votos, los magistrados deslindaron de cualquier responsabilidad por estos hechos tanto a AMLO como a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

También desmarcaron al coordinador de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández, pues señalaron que no existen hechos propios que les sean reprochables en la ejecución de las conductas señaladas.

Además, exoneraron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de alguna responsabilidad en el caso, porque no se acreditó su participación.

Los magistrados del Tribunal Electoral limitaron las sanciones a los delegados estatales y subdelegados regionales.

PRD impugnará resolución
Fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que interpuso la queja contra la actuación de los Servidores de la Nación.

Ese partido dijo que impugnará el fallo ante la sala superior del TEPJF, pues considera que debe castigarse a los funcionarios exonerados, por ser los autores intelectuales del funcionamiento de esa estructura.

El partido del sol azteca precisó que los funcionarios responsables de la ejecución de los programas sociales realizaban promoción personalizada de López Obrador, toda vez que en su indumentaria llevaban el nombre del mandatario y atribuían a él la indicación para entregar los apoyos.