SEP dice que regreso a clases es inminente y anuncia 10 medidas contra covid

39

La Secretaría de Seguridad Pública (SEP) recalcó que el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto es inminente, por lo que volverán a las aulas niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo.

«El regreso a clases algo inminente, se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas», lanzó la titular de la SEP, Delfina Gómez, en conferencia mañanera.

La secretaria de Educación describió un decálogo que se debe cumplir para volver a los niños en las escuelas:

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud en cada escuela para revisar el ingreso a las instituciones educativas.

2.- Establecer un filtro de salud en casa, para que si los niños presentan un síntoma de covid no vayan a la escuela y se dé aviso a las autoridades.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas sobre nariz y boca.

5.- Mantener sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de contagios de covid-19.

9.- Maestros y maestras podrán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

10.- Los alumnos deben llevar firmada la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad.

¿POR QUÉ INSISTE LA 4T EN VOLVER A LAS ESCUELAS?

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

El gobierno quiere que el próximo curso, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de covid-19 impulsada por la variante delta.

La secretaria de Educación aseguró que México y Bangladesh son los únicos países del mundo que mantienen cerradas sus escuelas y defendió que los centros educativos pueden ser «el lugar más seguro».

«¿Por qué debemos regresar a las escuelas? Porque nuestros niños necesitan un entorno amigable para sociabilizar, también un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia durante los largos meses de pandemia y de confinamiento», dijo.

El protocolo presentado por Gómez no contempla por ahora la reducción del número de alumnos por aula ni divisiones de clases por grupos pequeños.

«Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela. La escuela es el segundo hogar, no solo se aprende, se convive con otros niños, se sienten felices», opinó, a su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dijo que «es tiempo de regresar a las aulas e ir por los alumnos que han desertado».

«La inmensa mayoría de maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales», expresó.

Las autoridades estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el pasado curso escolar, que se llevó a cabo a distancia.

(Luis Ramos)