Senadores de EU piden se postergue inicio de T-MEC por covid

115

Senadores estadounidenses solicitaron al representante comercial de Estados Unidos, Roberto Lighthizer, aplazar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con México y Canadá, (T-MEC), derivado de la crisis actual por la pandemia de covid-19.

«Le instamos a que reconsidere la propuesta de que el primero de junio entre en vigor el T-MEC, particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por el Covid-19», expresaron los legisladores en un carta con fecha de hoy.

En Marzo, Lighthizer notificó al Congreso de EU la intención de que el T-MEC arrancará el 1 de junio.

El periódico Reforma publicó que los senadores argumentaron que la pandemia ha impactado al Gobierno, a los negocios, trabajadores y productores agrícolas de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.

Incluso, sin pandemia, la fecha del 1 de junio sería muy agresiva para la puesta en marcha del T-MEC, pues aumentarían las preguntas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas del pacto y de cumplirlas en esa fecha, detallaron los senadores.

Para los legisladores, la puesta en marcha debe ocurrir sólo cuando se tengan las reglamentaciones necesarias y la industria haya tenido oportunidad de entenderlas y efectuarlas de manera efectiva.

Aseguraron que Estados Unidos no puede permitir que el T-MEC entre en vigor antes que ese país y México demuestren su total adhesión a sus compromisos adquiridos bajo el pacto.

AJ