Senador panista declaró ante FGR recibir sobornos para reformas de EPN

67

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, exhibido en un video en agosto pasado cuando recibía dinero presuntamente de un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprobaran las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, confesó que fueron una siete veces las que acudió por dinero.

De acuerdo con Reforma, Caraveo Opengo declaró el pasado 4 de septiembre ante la Fiscalía General de la República haber firmado de recibido la entrega de 15 maletas con dinero como parte de la trama de sobornos que entregó Odebrecht en México durante el sexenio de Peña Nieto.

En su declaración señaló que las entregas de dinero las recibió por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas.

En agosto pasado se difundió un video en el que se muestra a dos personajes recibiendo un paquete con una gran cantidad de dinero, mismo que es ingresado por los protagonistas de la grabación en una serie de maletas negras.

El hombre que entrega el dinero es presuntamente un funcionario de Pemex y quienes reciben son supuestos senadores.

El dinero estaría relacionado con los sobornos realizados desde el gobierno federal para que legisladores aprobaran la reforma energética de Peña Nieto, acusación realizada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin ante la FGR.

Los hombres que aparecen en los videos son Rafael Jesús Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo.

Caraveo fue nombrado en marzo del 2015 secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado encabezada por el panista José Luis Lavalle Maury, quien también fue señalado de recibir sobornos, señalamientos que el legislador negó.

kach