Senado rechaza control migratorio unilateral en Texas; envía carta a EU

102

En el Senado mexicano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal Ávila, manifestó enérgicamente su rechazo a las medidas adoptadas unilateralmente por autoridades de Estados Unidos, en la frontera entre México y Texas.

A través de una carta enviada a diversas autoridades de la Unión Americana, entre ellas, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al gobernador de Texas, Greg Abbott, la Jucopo expresó su preocupación por la detención e inspección adicional de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos.

En la carta, las y los senadores mexicanos advirtieron que las medidas implementadas por el gobernador no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

Además, reconocieron que México y Estados Unidos enfrentan importantes desafíos producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.

Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas

Asimismo, destacaron que la frontera entre nuestro país y la Unión Americana es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios.

FLUJO COMERCIAL
El flujo comercial en Texas representa alrededor de 442 mil millones de dólares.

“Tenemos mil 900 kilómetros de frontera, con 28 cruces internacionales”, subrayaron las y los senadores mexicanos.

“Las medidas implementadas por el gobernador Greg Abbott no sólo están afectando los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera”, dijo el Senado.

Por lo anterior, este órgano de gobierno de la Cámara de Senadores manifestó enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por Greg Abbott.

En este sentido, la Jucopo hizo un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual.

GOBERNADOR DE TEXAS CONGELA FRONTERA EN EL PASO TEXAS
Hay que recordar que, el flujo comercial se ha visto perjudicado, así como las miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual en la frontera entre México y Texas.

Lo anterior, por los desacuerdos políticos entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

Abbott dijo que su plan para aumentar la cantidad de inspecciones estatales es en respuesta a la decisión de la administración Biden de poner fin a la orden de salud del Título 42 de la era de la pandemia que permite la expulsión rápida de los migrantes que cruzan la frontera.

Durante el aumento de las inspecciones de seguridad, los trabajadores estatales podrían, en teoría, descubrir más de los miles de migrantes que cruzan la frontera todos los días, muchos con la esperanza de buscar asilo en EU, según Dallas News.

¿HAY MUCHO EN JUEGO?
Cabe destacar que, México es el socio comercial número uno de Texas. Texas y México comparten una frontera de 1,254 millas que está conectada por más de 27 puntos de cruce internacionales. Las dos economías están en muchos sentidos integradas en una sola.

En 2021, hubo más de $661 mil millones en comercio entre EU y México, según datos del Censo de EU.

Texas es el estado por donde pasa la mayor parte de la carga de México a los Estados Unidos.

Datos del Negociado Federal de Transporte indican que el 70% de los camiones con carga que ingresan a EU lo hacen por Texas.