Senado cita a comparecer al fiscal Gertz Manero

82

El Senado de la República informó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, deberá comparecer la próxima semana antela Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a Comisión de Justicia de la cámara alta, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el caso de su cuñada Laura Morán, quien tiene una orden de aprehensión por acusaciones de tener relación con la muerte de Federico Gertz su expareja y hermano del fiscal.

La filtración de los audios donde se escucha el diálogo entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López donde revela su intención de influir en la sentencia de un juicio relacionado con la muerte de su hermano, provocó ayer una discusión interna en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que emitió un breve comunicado para reiterar su independencia y autonomía.

De acuerdo con Reforma, el escándalo de los audios del fiscal fue abordado ayer en una sesión privada entre los ministros, la cual sólo quedo en un pronunciamiento genérico, que ni siquiera hace alusión a los amparos de la exesposa de Federico Gertz Manero, Laura Moran Servín, y su hija, esta última presa desde 2020, ambas acusadas por el supuesto homicidio por omisión del hermano del fiscal.

El único compromiso de la #SCJN es con la Constitución y los derechos humanos; todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas. pic.twitter.com/R8zJCINy0k

— Suprema Corte (@SCJN) March 7, 2022
Según el diario fuentes judiciales informaron que el ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto que se discutirá el 14 de marzo, rechazó ante sus colegas haber sido quien filtró el documento a Gertz.

GERTZ SÍ COMPARECERÁ
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que Alejandro Gertz Manero comparecerá ante comisiones del Senado después del 14 de marzo.

Monreal detalló que, la mayoría legislativa de Morena está de acuerdo y “lo haremos sin interrumpir la audiencia próxima. Será después de la audiencia del día 13 o 14 que se llevará a cabo dentro de la Corte, entonces sí comparecerá”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

Previo a confirmar la comparecencia de Gertz Manero, el morenista en entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que, habían dos escenarios para la comparecencia del fiscal, una sería citarlo el 14 de marzo, es decir, antes de una audiencia en que se resolverá un amparo por el caso; el segundo sería después de la sesión de la Corte, entre el miércoles o jueves.

Monreal resaltó que tendrá una reunión con los líderes parlamentarios este martes para decidir sobre la comparecencia, derivada de los audios divulgados el viernes en que se señala a Gertz Manero de haber presionado al Poder Judicial.

“La mayoría legislativa de Morena está por que comparezca el titular de la Fiscalía General de la República”, dijo.

El legislador explicó que hay dos vías para poder separar del cargo a Gertz Manero, la primera que él solicite licencia o que el presidente lo remueva por haber incurrido en responsabilidades marcadas en la ley.

Aunque los otros escenarios para poder ser removido son los siguientes: que sea incapaz total o permanentemente; que cometa violaciones graves a la Constitución; o perder la ciudadanía mexicana en términos del artículo 37 de la Constitución.

El presidente de la Jucopo informó que el Senado no se pronuncia hasta que se presente la remoción y tiene 10 días hábiles para objetarla.

kach