¿Seguirán las tormentas? Este es el pronóstico de lluvias en octubre

11

El pronóstico de lluvias para las próximas semanas en México será reservado, aunque todavía se esperan algunas precipitaciones ligeras contrario a lo registrado durante septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reynaldo Pascual Ramírez, Jefe del Proyecto de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que la temporada de lluvias comúnmente inicia en la segunda quincena de mayo, con un primer pico de lluvias durante junio, después un descenso entre junio y agosto y luego un segundo pico en septiembre.

El funcionario del SMN, informó que el acumulado de lluvias a nivel nacional fue de 659.2 milímetros, lo que representa un superávit de 35.4 milímetros, es decir, un 5.7 por ciento por arriba del promedio de lluvias que ocurren entre enero y septiembre.

Para hoy, se pronostican #Lluvias puntuales intensas con#DescargasEléctricas en #Chiapas, #Oaxaca y #Veracruz

Más información en ?? https://t.co/OP5uZzIXTj pic.twitter.com/04qKk3MOPN

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 5, 2021
Pascual Ramírez comentó que en comparación con el año pasado, se registró un acumulado de 613.3 milímetros, lo que ha representado un ligero incremento y con ello una recuperación de las lluvias de una manera modesta sin llegar a los extremos.

La recuperación se puede ver en el Sistema Cutzamala, que aún que presenta un déficit de almacenamiento, las lluvias de este año han podido recuperar el nivel de las presas que se vieron seriamente afectadas por varios factores, entre ellos, la mayor demanda de agua derivada por la pandemia, la sequía de los primeros meses de 2021 y lluvias moderadas en 2020.

?? En el océano #Pacífico, una #ZonaDeInestabilidad, mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se ubica a 205 km al sur de Puerto Ángel, #Oaxaca. ?? pic.twitter.com/Dxzf7bR7pD

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 5, 2021
La temporada de lluvias finaliza en octubre-noviembre, por la transición entre el verano y el otoño, se espera un marcado descenso de precipitaciones en el territorio nacional.

Con ello las lluvias serán menores en comparación a las registradas en septiembre, para cerrar el año se espera una baja considerable en todo el país, aunque los frentes fríos ya comienzan a registrarse.

kach