Sedena invierte 8 mil 271 mdp en construcciones militares

215

CIUDAD DE MÉXICO 25 NOVIEMBRE 2019 (La Silla Rota).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la construcción de 236 instalaciones miliares en el país. Las bases, cuyo costó será de 8 mil 271 millones de pesos, serán empleadas en apoyo de la seguridad pública debido a la “deficiencia” de autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar el descontento social, la migración forzada y deserción escolar originada por el crimen organizado.

De acuerdo con el proyecto a cargo del General de Brigada Hiram Sergio Cárdenas Noble, por el momento se están realizando los estudios de suelo y ambientales de las instalaciones de deben estar listas en 2021.

El reporte de avance menciona que este año se destinaron 2 mil 12 millones; el año siguiente se contempla un monto de 3 mil 589 millones; mientras que en 2021 se ejercerán 2 mil 669 millones de pesos.

Las instalaciones serán edificadas con infraestructura moderna y adecuada para la capacitación técnico-policial de su personal, con el fin de incrementar sus capacidades operativas, garantizando espacios para el soporte y apoyo de sus actividades, alojamiento y alimentación.

“Actualmente en las diferentes entidades federativas del país existe una deficiencia notable en la función prioritaria de garantizar la seguridad pública que tienen asignados los organismos creados para tal fin en los tres niveles de gobierno, policías municipales, estatales y federales, debido a que su capacidad se ha visto rebasada por la delincuencia organizada”, menciona el reporte.

El documento, donde se detalla el avance de las obras, menciona que “la inseguridad pública es hoy en día uno de los grandes problemas nacionales; su solución es una justificada exigencia de la ciudadanía y que el actual gobierno ha señalado entre sus principales prioridades.

De acuerdo con el documento consultado por LA SILLA ROTA, las bases facilitarán la organización, presencia y despliegue de las instituciones policiales, encargadas de la Seguridad Publica en el país a través del reclutamiento y desarrollo de los elementos.

“Con la distribución de las instalaciones, se mantendrá la presencia de representantes de la ley, en las coordinaciones regionales del país, para llevar a cabo la función de prevención del delito y proximidad social, ejes fundamentales para disminuir los índices de inseguridad”.

Según la Sedena, al mejorar la capacitación y las operaciones de las instituciones de seguridad pública, “se renovará la percepción de los habitantes en materia de seguridad pública, disminuyendo la posibilidad del descontento social, la migración forzada e inclusive la deserción escolar, causadas por el temor a la delincuencia”.

Avance de las obras

El informe consultado por LA SILLA ROTA indica que se realizaron cuatro estudios para la edificación de las 236 bases militares. El primero de ellos es la Factibilidad Técnica: la cual reporta un avance del 65%. Los estudios abarcan mecánica de suelos para el análisis y diseño estructural, así como equipo y tecnologías disponibles.

“Factibilidad Legal: Para la integración de esta factibilidad se están llevando a cabo las siguientes acciones: regularización legal de los 236 predios donde se llevará a cabo la construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública de 2019 al 2021, teniéndose a la fecha un avance general del 55% en la regularización de 48 predios”.

En la Factibilidad Ambiental se están evaluando los predios donde se tiene programada la construcción de instalaciones, los cuales difieren en extensión de una a cuatro hectáreas, en áreas rurales, con un avance a la fecha del 10%.

El último es la Factibilidad Económica, la cual, según el informe “se encuentra concluida al 100% mediante la elaboración del Análisis de Costo-Eficiencia correspondiente”.

fmma