Secretario de Turismo se opone a eliminación de puentes vacacionales

141

El próximo lunes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para interceder por la preservación de los fines de semana largos a petición del sector hotelero del país.

Torruco Márquez refirió que como representante del gremio hotelero le tocó proponer el tema en 2006, y ahora asegura que lo va a defender.

«Quién iba a pensar que después de tantos años, me iban a solicitar interceder para hablar con el presidente para demostrarle la importancia que tiene este gran proyecto, y que ahora será tarea mía», sostuvo.

Los hoteleros, representantes de agencias de viajes, y hasta secretarios de turismo estatales, han señalado que la suspensión de los fines de semana largos, propuesta por el presidente afectará la economía del sector de servicios, además de los pueblos mágicos y destinos de playa.

Tan sólo en el pasado fin de semana largo se registró una derrama económica de 4 mil millones de pesos y se movilizó a un millón 600 mil turistas, informó de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Los fines de semana largo en México se han llevado a cabo desde 2016, con el objetivo de que la gente pueda disfrutar de más descanso y así impulsar el sector turístico.

Deshacerse de estos dañaría la economía y la industria del turismo, dijo el líder Concanaco-Servytur, José Manuel López. Los fines de semana largos son cuando las personas pueden viajar a destinos cercanos, y es cuando los servicios de transporte, restaurantes y hoteles registran aumentos importantes en los flujos de efectivo.

El secretario de Turismo, informó que el próximo lunes presentará un análisis profundo de la importancia que significa en materia económica los puentes vacacionales, en el encuentro con el presidente estarán el jefe de gabinete económico y jefe de oficina, Alfonso Romo.

El miércoles, durante su conferencia mañanera el presidente propuso una reforma en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los descansos por días festivos ya no se recorran a los lunes y se celebren el día en que sucedieron para aumentar su importancia histórica.

Con información de El Financiero

(Karla Alva)